Expertos ven insuficiente reforma fiscal

Ante un menor crecimiento es improbable que se consigan más recursos por impuestos, advierten; consultores estiman que la iniciativa no fomenta el crecimiento ni el empleo.
reforma hacendaria  (Foto: Getty Images)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto no logra aumentar significativamente la recaudación, se necesitará una segunda ronda de cambios en materia impositiva, aseguraron fiscalistas.

"Cuando se suben los impuestos, baja la recaudación. No estoy seguro que con un menor crecimiento se logren conseguir más recursos por la vía impositiva", dijo el socio de impuestos internacionales de EY, Alfredo Álvarez.

En conferencia de prensa, los expertos de esta firma de consultoría hicieron un llamado al Congreso para que analice de forma más profunda la reforma y se asesore para entender el fondo de los cambios que se están proponiendo, ya que hay temas que pueden generar problemas económicos al país.

Francisco Olivares, socio de impuestos corporativos de la firma, precisó que el mayor déficit fiscal que propone la Secretaría de Hacienda se justifica por el momento difícil que vive la economía y por no querer bajar el gasto público.

"Con esto volvemos al México que dependía del Gobierno para tener actividad económica, en vez de ser un país moderno apoyado en sus empresas y estamos apostando a que el Gobierno gaste mucho dinero para activar a la economía", dijo.

Los fiscalistas aseguraron que una reforma debería fomentar el crecimiento y el empleo, aplicando impuestos al consumo y no incrementando gravámenes indirectos, como el ISR.

Entérate: ¿Cuánto te costará la reforma fiscal?

También advirtieron del riesgo de limitar las inversiones que llegan al país. La preocupación para ellos es cuántas compañías van a llegar a México si se les cambian las reglas del juego.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La reforma hacendaria del Gobierno federal propone mantener la misma base de contribuyentes, pero aumentar la carga impositiva para las empresas y personas de mayores ingresos al eliminar "privilegios" como deducciones y exenciones, con lo que pretende aumentar la recaudación hasta en tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto a 2018. 

Entre otros aspectos, la iniciativa propone para el ISR un aumento de 30 a 32% en la tasa para personas físicas; un gravamen de 10% para las ganancias en la Bolsa de valores; la eliminación del régimen de consolidación fiscal y la introducción del impuesto sobre distribución de dividendos

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×