Impuesto ‘dulce’ daña inversión: Anprac

El gravamen especial al refresco bajaría el ritmo de las inversiones del sector, dijo la asociación; el Gobierno federal propone un impuesto especial de un peso por litro a bebidas azucaradas.
latas-refresco  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

De aprobarse el impuesto a bebidas con azúcar añadida, además de afectar a los productores, generaría daños a los pequeños comerciantes y frenaría las inversiones de empresas ante la caída de las ventas, dijo este jueves la Anprac. La iniciativa que propone la reforma hacendaria del Gobierno desincentivaría alrededor de 20% de las inversiones del sector, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), Emilio Herrera Arce, en conferencia de prensa.

El representante del sector señaló que la industria realiza al año inversiones por alrededor de 600 millones de dólares en el país, sin embargo de aprobarse este gravamen no podrían seguir a este ritmo por la disminución de las ventas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, propone un gravamen especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, como una medida para combatir la obesidad.

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El miércoles, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México dijo que más de un millón de abarroteros y pequeñas tiendas del país resultarán afectadas de aprobarse un incremento en el impuesto al refresco.

El lunes, Coca-Cola Company dijo que el gravamen es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal.

"Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad", dijo la firma en un comunicado.

En el mismo sentido, representantes de la industria refresquera de México señalaron que el proyecto del Ejecutivo haría poco por combatir la obesidad y golpearía a las empresas y a los consumidores, especialmente a los más pobres.

"Nos parece que no abona a resolver el problema de la obesidad", dijo a Reuters el director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, Emilio Herrera.

"El impuesto representa entre un 15% y un 20%, y se recarga en muchísima mayor proporción en las familias de menores ingresos de este país", agregó el dirigente.

Con información de Reuters

 

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