Obama advierte mayor brecha de ingresos

Tras la crisis de 2008, las clases media y baja no se han beneficiado tanto como los ricos, dice; al hablar sobre Lehman Brothers, el presidente presiona a los republicanos por el presupuesto de EU.
Obama  (Foto: CNN)
WASHINGTON (AP) -

Al cumplirse este domingo el quinto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, el presidente Barack Obama dijo que la insistencia de los republicanos en reducir el presupuesto podría ampliar la disparidad de ingresos de los estadounidenses, incluso mientras la economía se repone de una recesión. La bancarrota de la financiera fue la mayor en la historia estadounidense y marcó el comienzo de una crisis financiera global.

A detalle: Lehman Brothers, ¿y los castigos?

Aunque el presidente buscó atribuirse la recuperación económica cinco años después, reconoció que pese a los avances, las clases media y baja no se han beneficiado tanto como el 1% más adinerado del país.

Pese al crecimiento del mercado laboral, la tasa de desempleo sigue siendo elevada (7.3%).

Aunque el porcentaje ha bajado, una de las razones principales es que personas han dejado de buscar empleo y el Gobierno ya no las contabiliza como desempleadas.

La diferencia del poder adquisitivo entre los muy ricos y el resto de la población es la mayor desde 1928.

"Vinimos, estabilizamos la situación", dijo el mandatario a la cadena de televisión ABC en una entrevista transmitida este domingo.

Mencionó que ha habido 42 meses seguidos de crecimiento, la creación de 7.5 millones de puestos de trabajo y el repunte de la industria automovilística.

"El sistema bancario funciona y otorga créditos a las empresas que pueden obtener crédito. Hemos visto, creo que sin duda alguna, avances generalizados", agregó.

Obama insistió que cuando llegue el plazo crucial para ampliar el tope de la deuda nacional en octubre, no negociará con los republicanos, quienes, insistió, buscan usar el límite de la deuda como arma para reducir más el gasto público y retrasar la ley de cuidados médicos.

Tras semanas dedicadas a la crisis siria, Obama usará el aniversario de la bancarrota de Lehman para resaltar la recuperación de la economía. El lunes dará un discurso en la Casa Blanca y el Consejo Económico Nacional difundirá un informe sobre los avances económicos.

Para Obama, el aniversario es una oportunidad para convencer a un público escéptico de su manejo de la economía y delimitar la lucha presupuestaria con el Congreso las próximas semanas.

El presidente puede resaltar una economía que crece, la recuperación en los precios de la vivienda, 35 meses de ampliación de las plantillas laborales y un repunte de la Bolsa de valores.

El sector financiero también se ha recuperado. El Gobierno federal ha recuperado casi todo los 245,000 millones de dólares de los contribuyentes que dio hace cinco años para evitar un descalabro financiero.

Sin embargo, la gente no parece convencida de que la economía se haya recuperado.

Solamente un tercio de los estadounidenses considera que el sistema económico es más seguro ahora que en 2008 y el 52% no aprueba la forma en que Obama maneja la economía, según un sondeo del Centro de Investigación Pew. Aún hay suficiente penuria que justifica su pesimismo.

Ahora ve
Diego Luna y Gael García convocan a diálogo nacional sobre seguridad ciudadana
No te pierdas
×