Reformas ‘emprenderán’ la competencia

Los cambios constitucionales en esta materia buscan impulsar al mercado, aseguró Guajardo; el titular de Economía espera que las reformas financiera y energética favorezcan la innovación.
Ildefonso Guajardo foro emprendedores.jpg  (Foto: Ana Blumenkron)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El futuro del emprendedurismo en México depende de las reformas estructurales, más allá de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y de políticas públicas, aseguró este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante su participación en el Foro Expansión Emprendedores 2013, el funcionario dijo que una de las reformas fundamentales que ha avanzado en cuanto a cambios constitucionales, y cuya ley secundaria está a punto de remitirse al Congreso, es la Ley Federal de Competencia Económica.

"Cuando una sociedad no tiene y no logra competencia inhibe la innovación y a los emprendedores porque unos cuantos con control de rentas monopólicas son capaces de inhibir el desarrollo de la sociedad y el acceso a la competencia que nos puede dar el tener tecnologías más baratas, acceso a Internet y comunicaciones".

Momentos antes de inaugurar el Foro, Guajardo expuso que la reforma financiera recién aprobada por los diputados es fundamental para inducir competencia en el sistema financiero mexicano, y ahí sin duda se logrará que en el futuro haya más financiamiento para los emprendedores, que tengan acceso a crédito y más barato.

Precisó que la reforma energética también impactara al mercado, ya que sólo las grandes empresas tienen acceso a la autogeneración de energía a precios más competitivos y las pequeñas y medianas compañías deben pagar recibos de electricidad que son 80% más caros que sus similares en Estados Unidos y Canadá.

"El fin último de las reformas es poder democratizar el acceso al emprendurismo y garantizar así las historias de éxito en México", expresó Guajardo.

En Vivo Foro Expansión Emprendedores 2013

Durante su participación en el el foro, la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, coincidió en que las reformas estructurales son esenciales, pero también se debe aumentar la productividad.

Señaló que una de las preguntas que más se hace acerca de México es por qué no hay más industriales lideres.

"México es uno de los 12 países más grandes en términos de población, con uno de los ingresos per cápita más altos en América Latina, miembro de la OCDE y del Grupo de los 20, y no obstante muchos años de estabilidad macroeconómica no ha crecido lo suficiente y en gran parte vemos que la productividad es uno de los mayores problemas", señaló.

Esto conlleva, a altos niveles de pobreza y desigualdad, y por ello propuso hacer énfasis elevar la productividad en todo el país, para lo cual es esencial que las empresas mexicanas sean capaces de innovar tanto en productos como en procesos.

Al dar la bienvenida al Foro, el presidente de Grupo Expansión, Manuel Rivera, dijo que desde hace 10 años el Grupo se dedica al emprendedor para transmitir experiencia, enfrentar retos aprendizajes  y presentar casos de éxito de emprendedores en México. "Con eso  esperamos que de las casi 2 millones de personas -a través de CNNExpansión-, fomentar un emprendimiento más agresivo en México, plantear los retos del emprendimiento desde la fase inicial de levantamiento de capital hasta que sea una empresa exitosa".

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×