Financiamiento olvida a Pymes en México

En México el crédito a empresas y familias representa apenas 27% del PIB, aseguró Hacienda; sólo 20% de los adultos lleva registro de sus gastos mensuales, señaló la Condusef.
videgaray  (Foto: Notimex)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El crédito que las instituciones financieras otorgan a familias y empresas en México representa apenas 27% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Brasil el porcentaje es superior al 50% y en Chile rebasa el 90%, dijo este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

"Tenemos una baja penetración del sistema financiero, particularmente en el crédito a las familias, y Pequeñas y Medianas empresas (Pymes)", dijo durante su participación en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera.

Entérate: Más financiamiento para Pymes, el reto 

Para ampliar la cobertura y lograr que el crédito llegue a más personas se necesitan cuatro características: estabilidad financiera, un sistema financiero fuerte, reglas y leyes que promuevan la competencia y más educación financiera, detalló.

En México, sólo 20% de los adultos lleva registro de sus gastos mensuales, 40% utiliza mecanismos informales de ahorro -alcancías, tandas, etc- y el 30% usa mecanismos formales de crédito, destacó por su parte Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Alrededor de 800 municipios en todo el país no tienen acceso a servicios financieros", lamentó.

En materia de estabilidad financiera y un sistema financiero fortalecido, Videgaray dijo que la inflación en México está controlada, además de que las instituciones financieras superan los requerimientos internacionales mínimos de capitalización para dar estabilidad al sistema financiero.

"Hoy se tiene un nivel de capitalización promedio de 16% y el mínimo a nivel internacional es de 10.5%".

A detalle: Inflación en México de 3.42%: pronóstico 

En el evento en Palacio Nacional también estuvo presente Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien destacó las acciones que ha llevado a cabo la institución a su cargo en materia de transparencia de servicios financieros, como la publicación del Costo Anual Total de tarjetas de crédito, la transparencia de comisiones y establecimiento de la nueva fórmula de pagos mínimos que permite a las personas pagar créditos en tiempos razonables.

La Semana Nacional de Educación Financiera se llevará a cabo del 23 al 29 de septiembre en la explanada de la delegación Iztapalapa, es un evento organizado por la Condusef con la finalidad de divulgar información para que los usuarios de servicios financieros tomen mejores decisiones en materia de ahorro para el retiro, seguros, afores, inversiones y crédito.

A la inauguración también asistieron Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF entre una decena de representantes del sector financiero.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×