Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tormentas impactarán al PIB e inflación

Las lluvias que afectan a 26 estados provocarán que el PIB se desacelere en una décima este año; la Sagarpa estima que las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ afectaron 430,000 hectáreas.
mié 25 septiembre 2013 06:03 AM
Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y  Guerrero son los estados más afectados por las tormentas.  (Foto: Notimex)
tormentas

El endeble crecimiento económico y la inflación entrarán en una zona de turbulencia a causa de los estragos dejados por las tormentas ‘Ingrid' y ‘Manuel', que han afectado a 26 estados de México, advirtieron economistas.

El impacto de los fenómenos climatológicos sobre la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) sería de un 3% negativo, lo cual tendrá un efecto de entre una y dos décimas de punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercero y cuarto trimestres, señaló el coordinador de Estudios Económicos de Banamex, Eduardo González.

A nivel general afectaría en una décima el crecimiento para todo 2013, que el banco estima en 1.1%, mientras que el Gobierno prevé una expansión de 1.8%.

"La producción primaria se verá afectada por las tormentas, y hay muchas comunidades donde el impacto más severo puede ser en otras actividades como servicios; el ejemplo más claro es Acapulco", dijo.

Las actividades primarias representan el 3.5% del valor total del PIB, una proporción mucho menor a los sectores industrial y de servicios que representan 35% y casi 60%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El impacto climático también afectaría la trayectoria de inflación y generar presiones, indicó por su parte Grupo Financiero Invex.

Publicidad

Por su parte, Grupo Financiero Ve por Más señaló que la inflación general podría cerrar el año en 3.50% por choques de oferta en productos agropecuarios por las tormentas y por el retiro de subsidios a las tarifas eléctricas en el norte del país. 

El 18 de septiembre pasado, el director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, destacó que ‘Ingrid' y ‘Manuel' podrían haber quitado valor agregado al PIB de entre 0.1 y 0.3 puntos, aproximadamente.

Este miércoles, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aceptó que hay cosechas afectadas, lo que puede tener algún efecto sobre los precios agrícolas.

"Hay cadenas de distribución, logísticas, comerciales, que también están siendo afectadas y que puede tener eso fenómenos de escasez que induce a alzas de precios en algunas regiones específicas del país, pero son eventos transitorios", dijo.

Sin embargo, aclaró que la perspectiva de inflación hacia delante, que es una responsabilidad del Banco de México (Banxico), se mantiene bajo control y el país seguirá teniendo un bajo nivel inflacionario.

Legisladores advirtieron que no hay un presupuesto específico para atender las necesidades que se presenten en 2014 debido a las tormentas, porque apenas se está analizando la Ley de Ingresos, pero sí hay manera de que con el Presupuesto del año en curso se canalicen recursos a los estados afectados.

Impacto de las tormentas en los estados

De los 26 estados afectados por las lluvias e inundaciones, seis han enfrentado los impactos más fuertes: Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y  Guerrero, que en conjunto aportan 16% del PIB total del país, cerca de 2.5 billones de pesos.

El paso de las tormentas ‘Ingrid' y ‘Manuel' afectó a cerca de 430,000 hectáreas, principalmente de maíz, sorgo y caña de azúcar, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia destacó que los primeros reportes estiman que el estado más afectado es Guerrero, con 229,000 hectáreas; seguido de Tamaulipas, con 53,000 (42,000 de sorgo con daño parcial); Michoacán, con 32,000; Sinaloa, con 31,000; Oaxaca, con 23,000; y Veracruz, con 15,000 en distintos grados de afectación en maíz, sorgo, frijol, trigo y algunos cítricos.

Las cifras el INEGI señalan que en los primeros ocho meses del año el precio del limón ha registrado un incremento de 37% anual, el maíz de 4%, mientras que en contra parte, la cotización del frijol disminuyó 4.1% mientras que la inflación de la azúcar cayó 24.4%.

El viernes pasado, el secretario de Sagarpa, Enrique Martínez, informó que el país cuenta con esquemas de cobertura catastrófica para 12 millones de hectáreas y 10.1 millones de cabezas de ganado y que estos instrumentos están dirigidos a los pequeños productores de menos de 20 hectáreas en el caso de los cultivos cíclicos, y de hasta de 10 hectáreas en los perennes.

En el caso de la acuacultura y pesca, los daños son menores en la parte de la flota camaronera y ribereña. Para la primera se tienen los primeros reportes de siniestros en 3,282 hectáreas de granjas de camarón y tilapia, principalmente, con un estimado de alcanzar las 5,000 hectáreas.

El investigador y politólogo del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Virgilio Bravo, destacó que las tormentas sí impactarán desfavorablemente a la economía nacional -que con dificultades crecerá 1.1% este año-, mientras que la inflación, la cual se ha incrementado como no sucedía desde 2010, también se verá impactada.

Eduardo González, de Banamex, expuso que si el inicio de labores de reconstrucción se da rápidamente en el cuarto trimestre de 2013 pudieran compensar parte del efecto negativo en el crecimiento.

La diputada del PRD, María del Socorro Ceseña, dijo que en la Comisión de Presupuesto, de la que es integrante, no se han dado reuniones para analizar y debatir sobre apoyos relacionados con las tormentas.

"No hay un monto establecido por parte del Ejecutivo federal sobre las necesidad para cubrir el tema de desastres. Sí hay manera de que con el presupuesto 2013 apoye parte de los 12,000 millones (de pesos) al Fonden ya establecidos", destacó.

Señaló el caso de la mezcla mexicana de petróleo, que en la Ley de Ingresos 2013 se fijó en 86 dólares por barril. "Si en este momento se encuentra en 97.7 dólares, ahí hay excedentes y la misma Ley de Responsabilidad Hacendaria y Coordinación Fiscal habla de en dónde aplicar los excedentes por ganancias del petróleo".

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, agregó que apenas se está en la discusión de los ingresos, es decir, con cuántos recursos va a contar el Estado mexicano para el ejercicio 2014 y el compromiso es aprobar un presupuesto para el año que entra que sea sensible con quienes han sufrido los desastres provocados por las lluvias.

"El compromiso es que será una prioridad para esta Cámara de Diputados asignar recursos suficientes para la reconstrucción, para el apoyo y para la reactivación en todos los lugares que sufrieron los daños".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad