OCDE pide mayores reformas a Europa

El organismo dijo que países como Alemania pueden hacer más para sacar al bloque de la crisis; reconoció que la recuperación económica está llegando a la eurozona, aunque lentamente.
grafica europa  (Foto: Getty)
LISBOA (Reuters) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llamó este martes a las economías europeas a realizar reformas económicas.

"(La recuperación) está llegando, aunque despacio", dijo el economista en jefe del organismo, Pier Carlo Padoan, al señalar que los riesgos económicos que persisten exigen decisiones políticas de calado. 

Artículo relacionado: La eurozona sale de la recesión

Padoan declinó en repetidas ocasiones pronunciarse sobre las medidas adoptadas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en Portugal y otros países, entidades con las que la OCDE ha discrepado en ocasiones, sobre todo sobre el ritmo al que deben ser aplicados los ajustes.

"En los países del sur de Europa, más débiles en términos de competitividad, se han introducido reformas estructurales y se ha mejorado, mientras que Alemania y otros países del norte podrían hacer más y así ayudar también a la salida de la crisis de toda la UE", explicó.

Artículo relacionado: OCDE ve recuperación de Europa

El economista italiano apuntó a la liberalización del sector servicios germano como una de las áreas a mejorar para lograr un repunte de sus tasas de inversión.

También instó a la Unión Europea a asumir sus compromisos y hacer efectiva la tantas veces mencionada unión bancaria, lo que podría ayudar a estimular la concesión de crédito y, por ende, la recuperación económica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo reconoció que entre los riesgos que corren los países que han implementado severos ajustes se encuentra la pérdida de capital humano que decidió emigrar debido a la falta de trabajo, una desventaja en países como Portugal.

Artículo relacionado: Europa agilizará fondos para empleo

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×