Exportaciones de México, 3 meses al alza

Los envíos aumentaron 2.27% en agosto ante un incremento en las exportaciones manufactureras; en el mismo periodo, sus compras al exterior crecieron solo 0.02%.
exportaciones  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las exportaciones de México aumentaron 2.27% en agosto frente a julio, su tercera alza mensual consecutiva, impulsadas por un incremento en los envíos manufactureros, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este jueves. 

Los envíos no petroleros crecieron 2.78% en el periodo. A su interior, las exportaciones manufactureras, uno de los motores de la economía mexicana, aumentaron 2.34%. 

Las exportaciones automotrices subieron 2.53%, mientras que las no automotrices treparon 2.26%. 

La economía mexicana se encuentra en fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público que está impactando al sector de la construcción y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

Sin embargo, se espera que la recuperación de Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, impacte de manera positiva la demanda de productos mexicanos, con excepción de los envíos petroleros, que están enfrentando una desaceleración estructural, de acuerdo con un análisis de Bank of America Merrill Lynch.

Las importaciones, un parámetro de la salud de la economía interna, aumentaron 0.02% en el periodo a 32,902 millones de dólares, ante un aumento de 5.84% en las importaciones petroleras y una caída de 0.64% en las no petroleras. 

Artículo relacionado: Construcción pega al PIB mexicano

Hubo un incremento de 0.46% en las importaciones de bienes intermedios y de 0.40% en la de bienes de consumo, sin embargo, las de bienes de capital se redujeron en 3.74%. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A tasa anual, las exportaciones totales aumentaron 3.2% a 32,660 millones de dólares. A su interior se registró un incremento de 6.1% en los envíos no petroleros y un retroceso de 13% en los petroleros.

Bajo esa misma base de comparación, las importaciones avanzaron 0.8% a 32,902 millones de dólares, ante un avance de 0.5% en las importaciones no petroleras y de 3.1% en las petroleras. Con ello, México tuvo un déficit comercial de 234 millones de dólares en el periodo. 

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×