Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fin de estímulos ‘divide’ a la Fed

Minneápolis pide mantener el apoyo a la economía, incluso con el costo de una pequeña inflación; el titular de la Fed de Dallas señala que estuvo en contra de la decisión de mantener el estímulo.
jue 26 septiembre 2013 02:29 PM
En la última decisión del comité que decide la tasa de interés, tres gobernadores no apoyaron la medida. (Foto: Reuters)
reserva federal estados unidos eu

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debería hacer todo lo que pueda para reducir el desempleo lo más rápido posible, incluso con el costo de una pequeña inflación, dijo este jueves el presidente de la Fed de Minneápolis, Narayana Kocherlakota, en comentarios ante el Rotary Club de Houghton, en Michigan. "Hacer lo que sea necesario significará mantener una cantidad históricamente inusual de estímulo monetario, y posiblemente proporcionando más estímulo", aseguró Kocherlakota.

"Bajos niveles de inflación muestran que (la Fed) tiene mucho espacio para proporcionar el tan necesitado estímulo al mercado laboral", agregó.

Artículo relacionado: Fed St. Louis ve reducción de estímulo 

La semana pasada la Fed mantuvo inesperadamente su programa de compra de 85,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para presionar a la baja los costos del endeudamiento a largo plazo e impulsar la inversión y la contratación.

Economistas esperaban que el Banco Central anunciara una mejoría en el mercado laboral y comenzara a reducir su estímulo.

Kocherlakota agregó que la percepción de que la Fed no tiene ni las herramientas ni la voluntad para combatir el alto desempleo contribuye a las continuas expectativas de una desaceleración del crecimiento, lo que a su vez ayuda a perpetuar las débiles condiciones económicas.

Publicidad

La Fed debe estar "dispuesta a continuar utilizando las herramientas de política monetaria no convencionales que ha empleado en los últimos años", aseguró.

Los comentarios se contraponen con los de Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, quien a principios de esta semana dijo que la inesperada decisión de la Fed de mantener intacto su enorme programa de compra de bonos ha dañado la credibilidad del Banco Central de Estados Unidos

"Estuve en desacuerdo con la decisión del comité y estuve en contra de ella", dijo Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, en comentarios preparados para la Asociación de Banqueros Independientes de Texas.

Fisher se ha opuesto durante largo tiempo a la política monetaria súper laxa de la Fed porque considera que el programa de compra de bonos es ineficaz y podría preparar el terreno para inflación en el futuro. Antes de la reunión de la semana pasada, exigió a la Fed comenzara a reducir su programa de compra de bonos de 85,000 millones de dólares en septiembre

Artículo relacionado: La Fed de Chicago ve fin de QE3 este año  

Por su parte, el gobernador del Banco Central estadounidense, Jeremy Stein defendió la decisión de la Reserva Federal al decir que ésta no trató de sorprender al mercado al retrasar la semana pasada su esperada reducción de los estímulos económicos.

"Nadie hizo algo para sorprender intencionalmente al mercado. Fue exactamente lo contrario. Lo más importante es tener una política (monetaria) correcta", dijo este jueves Stein en una conferencia en la Universidad Goethe, en Fráncfort, Alemania.

Sus comentarios se hicieron eco en el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, quien dijo que "el objetivo de la política monetaria no es sorprender a los mercados (...) De vez en cuando hay que demostrar que eres independiente de los mercados".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad