Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reconstrucción sin crecer la deuda: IP

Los recursos extras por las lluvias deben provenir de una reasignación en el gasto corriente, dice; empresarios sugieren limitar gastos personales y hacer eficientes programas gubernamentales.
dom 29 septiembre 2013 02:23 PM
Los empresarios sugieren un programa temporal del empleo en las comunidades dañadas por las recientes tormentas. (Foto: Cuartoscuro)
tixtla

null

El sector privado del país propuso que el incremento de recursos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) emane de una reasignación en el gasto corriente, a fin de evitar un incremento de la deuda gubernamental. Si se limitan gastos personales innecesarios y se hacen eficientes programas de Gobierno, el fondo para la reconstrucción se incrementaría favorable y suficientemente, coincidieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

"Hay mucho dinero y muchos programas que se podrían eficientar, recursos que podrían ser destinados a reactivar la vivienda y planta productiva, lo que es fundamental si realmente se quiere salir en el corto plazo de la situación", declaró Gutiérrez Candiani.

Entérate: Hacienda ajusta al alza su previsión de inflación

Lo que se tiene que mandar a las zonas afectadas, planteó, es el apoyo humanitario para la reconstrucción de la vivienda y proteger el empleo.

Por  ello consideró urgente implementar un programa temporal del empleo en las comunidades dañadas.

Publicidad

Particularmente al micro y pequeño empresario, indicó, tiene que dársele apoyo para reiniciar sus negocios con capital de trabajo, créditos blandos y tasas cero para que puedan reponer sus maquinarias, equipos y oficinas, con lo que se podrá reactivar la economía de las poblaciones.

El presidente de la Coparmex dijo que es muy importante que se reasignen recursos, pero que se debe tener cuidado de no financiar la reconstrucción con deuda, sino a través de la reasignación del gasto público.

"La visión que tenemos es cómo lo vamos a aplicar y por qué no, aprovechar la oportunidad para construir las carreteras que merecemos con los materiales que merecemos en las zonas de acuerdo a la peligrosidad de cada una", expuso Juan Pablo Castañón.

Agregó que debe haber una aplicación estricta de la ley para los funcionarios públicos que autorizan asentamientos en donde no deben existir.

"Sabemos que debemos crear las vialidades, no por donde nos guste, o sea capricho de la autoridad, sino por donde deban ser y queden protegidas para crear los asentamientos adecuados", indicó.

Enfatizó que los rubros que no deben sacrificarse en el presupuesto son los de infraestructura, educación y salud, "pero el resto de servicios personales tienen que ajustarse".

Afirmó que también se debe cuidar que los fondos adicionales que se incluyan para dar alivio a las regiones afectadas se enfoquen en inversión productiva, que busquen reactivar las economías locales, para generar empleos y oportunidades, y no simplemente a la atención primaria de las necesidades urgentes.

 "Sólo así podrá salirse de la emergencia y consolidar soluciones de largo plazo", concluyó el dirigente de Coparmex.

ESPECIAL: México en contingencia por tormentas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad