EU librará incumplimiento: economistas

La paralización parcial del Gobierno no llegará a provocar moratoria, según encuesta; la mayoría cree que el estancamiento político hizo que la Fed mantuviera intactos los estímulos.
dolar_bandera  (Foto: Getty)
LONDRES (CNN) -

Existe menos de un 10% de probabilidades de que la disputa presupuestaria en Washington lleve a que Estados Unidos incumpla con alguno de sus pagos de deuda, según una mayoría de economistas consultada por Reuters.

El Gobierno de Estados Unidos inició este martes una paralización parcial por primera vez en 17 años, dejando potencialmente a hasta 1 millón de trabajadores con permisos sin goce de sueldo, cerrando parques nacionales y frenando proyectos de investigación médica.

A detalle: EU da un paso más... a la parálisis

Sin embargo, para 40 de 51 economistas de grandes bancos y firmas de investigación hay menos de una en 10 probabilidades de que la paralización del martes escale hasta convertirse en un potencial incumplimiento de pago de deuda más adelante en octubre.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, había que el departamento se quedará sin dinero para pagar sus deudas para el 17 de octubre si el Congreso no aprobaba elevar el techo de la deuda, que sería la siguiente gran discusión, luego de la actual del financiamiento del Gobierno.

El resto de los economistas consultados citó un mayor riesgo, aunque ninguno de los encuestados pensaba que el riesgo era mayor de 50-50.

"Creemos que las probabilidades de un incumplimiento estadounidense son cero y una paralización del Gobierno no durará mucho", dijo Peter Cardillo, economista en jefe de Rockwell Global Capital.

Previo a la medida gubernamental, otros economistas consultados habían indicado que una paralización tendría un impacto leve.

"Una paralización corta del Gobierno tendrá ramificaciones más políticas que económicas, aunque supondrá una merma de un cuarto de punto (porcentual) de crecimiento por cada semana de paralización", dijo Donald Ratajczak, economista asesor y profesor emérito de la Universidad Estatal de Georgia.

Enfoque: ¿Y si el Gobierno de EU se paraliza?

Al ser consultados sobre cómo el estancamiento ha dañado a la economía, si eso ha ocurrido, 30 de 52 encuestados expusieron que no ha sido un gran impedimento en la lenta recuperación económica.

Los restantes 22 dijeron que había dañado la economía.

Los economistas estaban divididos sobre si el riesgo de un incumplimiento gubernamental y estancamiento político eran las razones detrás de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no recortar el programa de estímulo de 85,000 millones de dólares en compras mensuales de bonos en su reunión de septiembre.

De los encuestados, 27 dijeron que esos factores son los que probablemente convencieron a la Fed de no recortar el estímulo, mientras que 26 no estuvieron de acuerdo.

Desde que comenzó la crisis financiera, e incluso desde antes, los operadores han tendido a minimizar la posibilidad de que suceda el peor escenario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Como los mercados y los economistas aún no han considerado un resultado político adverso, las posibilidades de sufrir una decepción aún son enormes", dijo Scott Anderson, economista en jefe en Bank of the West.

 

Ahora ve
El demócrata Doug Jones vence al candidato de Trump al Senado de Alabama
No te pierdas
×