La Fed cuida a los bancos pequeños

El Banco Central dice que busca no presionar a estas financieras al reforzar la regulación; los bancos pequeños tienen ventajas como la cercanía con clientes, pero afrontan desafíos, señala.
Ben Bernanke  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

La Reserva Federal está teniendo mucho cuidado de no poner demasiada presión sobre los bancos pequeños en su intento por reforzar la regulación del sistema financiero, dijo este miércoles el presidente del Banco Bentral estadounidense. En declaraciones en las que no abordó el panorama de la economía o la política monetaria del país, Ben Bernanke dijo que los bancos comunitarios tenían ventajas, como la proximidad con los clientes, pero que también encaraban "desafíos significativos".

"Mis colegas en la Reserva Federal y yo entendemos estas preocupaciones y estamos comprometidos con la idea de redactar políticas de supervisión y regulaciones que sean apropiadas para la escala y complejidad de los bancos", dijo Bernanke en comentarios preparados para una conferencia bancaria en la Reserva Federal de St. Louis.

INFOGRAFÍA: La economía de EU en la era Bernanke

La Fed había decidido el mes pasado no empezar de inmediato la reducción de sus compras de activos como parte de sus estímulos monetarios. Ahora la medida parece haber sido acertada dado que el cierre parcial del Gobierno federal amenaza con remecer el panorama del crecimiento económico en Estados Unidos.

En sentido, Bernanke dijo que los jefes de bancos comunitarios están lidiando con "una recuperación frustrantemente lenta, una dura competencia de los grandes bancos y otras instituciones financieras, y la responsabilidad de tener que cumplir con las regulaciones nuevas y las ya existentes".

Además, el Congreso está por ingresar a una nueva batalla, esta vez por el límite de endeudamiento del país, que amenaza con colapsar a los mercados financieros.

Evitar burbujas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que su nominado para presidir la Reserva Federal cuando Ben Bernanke deje el puesto a fines de enero de 2014 deberá impedir la formación de burbujas de activos y al mismo tiempo reducir la elevada tasa de desempleo.

El mandatario agregó que la actual paralización parcial del Gobierno estadounidense no debería retrasar el proceso de elección del sucesor de Bernanke.

La vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, es la principal favorita para suceder a Bernanke.

Yellen, quien es vista como una de las autoridades más moderadas de la Fed, podría conseguir un sólido respaldo de los demócratas, pero encontraría alguna críticas de los republicanos preocupados de que los agresivos esfuerzos del Banco Central para generar un crecimiento económico más sólido puedan alentar la inflación o generar burbujas de activos.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×