Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP pide cambios en 90% de reforma fiscal

Los empresarios confían en que el Gobierno atienda las observaciones a su iniciativa, dijo Coparmex; la estructura tributaria implicaría un incremento de hasta 50% para algunas empresas, añadió.
mié 02 octubre 2013 05:50 PM
Es inválida para los empresarios una política de endeudamiento, dijo Castañon. (Foto: Notimex)
castanon

El sector empresarial dijo este miércoles que 90% de la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo debe modificarse, con algunas medidas de fácil corrección "y otras de fondo", pues como está presentada no resuelve los problemas del país. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que lo anterior es resultado de 15 días de estudio del documento.

Artículo relacionado: Videgaray condiciona cambio en impuestos

En su discurso durante el foro Reforma Fiscal a Revisión que organizó el organismo, Castañón llamó al Poder Legislativo y a las autoridades a actuar con "cordura" y corregir la iniciativa de reforma hacendaria, porque "estamos a tiempo de evitar un deterioro en la confianza que los inversionistas han mostrado con México".

Según la estructura tributaria, la reforma propuesta implicaría para algunas empresas un incremento de 50%. Entre 30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a nivel corporativo, más 10% al pago de dividendos, más el impacto del ISR que tendrá la deducción parcial de las prestaciones sociales, y "no hay empresa que resista un incremento así", argumentó.

En opinión del dirigente empresarial es inválida para los empresarios una política de endeudamiento como se propone sin el respaldo de un crecimiento sostenido, en donde se presenta una agresiva miscelánea fiscal con fines solamente recaudatorios y que desincentiva el empleo formal.

Publicidad

"Creemos que el debate parlamentario y la cordura de las autoridades federales debe imponerse para corregir todo lo que en esta propuesta deba corregirse, en beneficio de la productividad y la formalidad, y especialmente beneficiarios de una economía competitiva".

Artículo relacionado: Reforma fiscal o recorte al gasto: SAT

El sector no quiere que se repitan en México experiencias como las de Grecia y España, y por lo tanto, el deber de los legisladores es buscar mejores alternativas, abundó.

"Frente a ellos nosotros pedimos que en este ejercicio de valoración se imponga la cordura y la sensatez de entender que esta economía en lugar de acelerar el desempleo necesita fomentar el empleo".

Además, dijo, la propuesta no afecta solamente al sector empresarial, sino que se trata de medidas que afectan el patrimonio de las familias mexicanas, como la aplicación del IVA a la vivienda y a las colegiaturas.

Castañón informó que en la noche de este miércoles se reunirán con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien le entregarán las observaciones, y confió en que una pronta respuesta del Gobierno, pues "hasta el momento sí nos ha escuchado". 

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad