Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama nomina a Yellen para la Fed

El presidente postula a la actual vicepresidenta del Banco Central para suplir a Ben Bernanke; si el Senado aprueba a Janet Yellen, será la primera mujer en presidir la Reserva Federal.
mié 09 octubre 2013 02:24 PM
Yellen es vista como la opción de continuidad al trabajo de Bernanke. (Foto: Reuters)
janet_yellen

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este miércoles a Janet Yellen para encabezar el Banco Central de Estados Unidos.

La actual vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed) deberá ser ratificada por el Senado, que tiene mayoría demócrata, el partido del mandatario.

De ser aprobada, Yellen sustituirá a Ben Bernanke al término de enero de 2014 y será la primera mujer en dirigir a la Fed en sus 100 años de existencia.

"Por casi ocho años Ben (Bernanke) ha liderado a la Fed por los más difíciles retos económicos de nuestros tiempos (...) Hoy quiero tomar un minuto para rendir tributo a Ben por su extraordinario servicio, pero también anunciar mi elección para el siguiente presidente de la Reserva Federal, a una de las mejores economistas de nuestro país e impulsora de políticas económicas y actual vicepresidenta: Janet Yellen", dijo Obama.

"El nuevo presidente liderará la Fed después de mi mandato, y tendrá que mantener la inflación baja, pero también fomentar el empleo, y encuentro estas cualidades en Janet Yellen", añadió el presidente.

Publicidad

Por su parte, Janet Yellen dijo que hará todo lo posible para promover el máximo empleo, la estabilidad de precios y un sistema financiero estable si el Senado la confirma.

Yellen dijo que Estados Unidos ha avanzado en su recuperación de la crisis financiera, pero que quedan cosas por hacer.

"Demasiados estadounidenses todavía no pueden encontrar trabajo y se preocupan por cómo hacer para pagar las cuentas. La Reserva Federal puede ayudar si hace su trabajo de manera eficaz", sostuvo Yellen.

A detalle: 10 datos que no sabías de Janet Yellen

Más temprano este miércoles, la Casa Blanca dijo que "Janet Yellen es una de las nominadas más calificadas de la historia, sino la más calificada, para este puesto teniendo en cuenta su experiencia y credenciales".

Yellen es partidaria de una acción agresiva para estimular el crecimiento económico de Estados Unidos a través de tasas de interés bajas y compras de bonos a gran escala.

Es vista como la opción de continuidad a las políticas de la Fed impulsadas durante el mandato de Bernanke y probablemente sea cautelosa a la hora de reducir las políticas de estímulo actuales para impulsar a la mayor economía del mundo.

La candidata a dirigir la Fed es conocida por ser una de las funcionarias del Banco Central estadounidense más enfocadas en el empleo y también ha estado al frente de una "revolución" de la comunicación en la otrora reservada entidad.

Yellen ha sido una aliada muy cercana de Bernanke mientras éste llevaba a la Fed a territorios desconocidos para impulsar la economía de Estados Unidos, y respaldó tres rondas de compras de bonos que han llevado la hoja de balance del banco a más de 3.6 billones de dólares.

Yellen jugó un importante papel en la adopción por parte de la Fed de una meta de inflación de 2%, y en la decisión de tratar como igualmente problemático que se supere o no se alcance ese objetivo.

Gráfico animado: La economía de EU en la era Bernanke

Al igual que otros funcionarios de la Fed, Yellen cree que asegurarse que el público y los mercados financieros entiendan los planes del Banco Central es crítico para hacer que sus políticas sean efectivas.

"Los efectos de la política monetaria dependen críticamente de que el público entienda el mensaje sobre qué hará la política (monetaria) en los próximos meses o años", dijo a un grupo de periodistas en abril.

Doctorada en Economía de la Universidad de Yale e hija de un médico de Brooklyn que recibía a sus pacientes en casa, Yellen decidió seguir una carrera en Economía después de escuchar al economista ganador del Nobel James Tobin, que la sorprendió por su combinación de logros académicos y servicio público.

Antes de convertirse en vicepresidenta de la Fed, Yellen fue miembro del directorio de la entidad y presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, y además encabezó el consejo de asesores económicos del expresidente Bill Clinton por dos años y medio.

Yellen suele llegar a las reuniones de la Fed con comentarios por escrito cuidadosamente investigados y los recita en un tono medido y con un acento levemente nasal que delata su pasado en Brooklyn, que sus casi 30 años en California no ha podido borrar del todo.

Su experiencia en política monetaria es tan sólida como su carrera académica, que incluye periodos como profesora en la Universidad de Harvard, en la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de California en Berkeley.

Con un mercado laboral que se recupera en cámara lenta, uno de las tareas más críticas y delicadas de Yellen será conducir el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus iniciales en inglés) mientras trata de que los mercados se desacostumbren a las compras mensuales de bonos del Tesoro de la Fed.

"Creo que estoy comprometida con la estabilidad de precios y la consecución de la estabilidad de precios como todo miembro del FOMC", dijo Yellen en marzo de 2010.

"Cuando llegue el momento ¿Voy a apoyar un alza de las tasas de interés? Puedes apostar por ello. No quiero que la inflación se dispare", enfatizó.

Yellen, cuyos hobbies principales son cocinar y dar caminatas por espacios naturales, está casada con el economista y premio Nobel George Akerlof, a quien conoció cuando ambos trabajaban en la Fed. El único hijo de la pareja es Robert Akerlof, profesor de economía de la Universidad de Warwick.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad