Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma hacendaria, en cuenta regresiva

Los diputados tienen 10 días para alcanzar acuerdos y aprobar el nuevo régimen fiscal de 2014; funcionarios de Hacienda se reúnen con legisladores para acordar las variaciones en los impuestos.
jue 10 octubre 2013 06:04 AM
El PRI confirmó su disposición de ajustar la propueta del presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Notimex)
camacho

A 10 días de que la propuesta de reforma hacendaria y la Ley de Ingresos deban ser aprobadas por los diputados, la incertidumbre ha invadido al Congreso de la Unión.

Posiciones encontradas y desacuerdos en torno a la iniciativa, en la cual deberá apoyarse el gasto del Gobierno federal para 2014, han complicado su negociación.

"Cualquier actor puede echar a perder la negociación que por supuesto está complicada, es un trabajo difícil y más o menos lento", aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, sostuvo este miércoles conversaciones con los legisladores de las diversas fracciones en la Cámara de Diputados.

En una reunión que duró por lo menos ocho horas, instalada en las oficinas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario escuchó los planteamientos de los diputados y de algunas organizaciones que aún insisten en modificar el plan hacendaria.

Más información: Se complica la reforma hacendaria de Peña Nieto

Publicidad

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priista José Francisco Yunes, aseguró que la iniciativa se está revisando con mucho cuidado y desde luego "no se pude hablar que desaparecerá en su totalidad la propuesta del IVA que plantea el Gobierno".

Reiteró que su partido plantea la eliminación del IVA en colegiaturas, renta e hipotecas de interés social. Sin embargo aseguró que hasta este momento se desconoce cuál podría ser el faltante si se elimina el IVA en sus diversas vertientes, y esto se conocerá hasta que los diputados aprueben la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos.

"El ambiente está sumamente polarizado, pero tengo confianza que en el Senado se logren los consensos y los equilibrios para dar certidumbre sobre los ingresos que requerirá el Gobierno", dijo.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados priistas, reconoció que entre los legisladores hay coincidencias en torno a realizar ciertos ajustes en temas como el cobro de IVA a la venta o renta de casas, así como la propuesta de establecer un cobro de 32% de ISR a quienes ganen más.

Sin embargo, dijo que la eliminación del régimen de consolidación fiscal, el gravamen de 10% a las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores y el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas se mantendrían, según la agencia Notimex. 

Por su parte, el panista José Isabel Trejo afirmó que hasta el momento no hay acuerdo alguno sobre quitar o poner impuestos y que la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Ingresos de Hacienda fue para ver el método de trabajo y la mejor forma de "entrarle a los derechos y a los impuestos".

Destacó que a partir del lunes 14 de octubre, la Comisión de Hacienda, que este miércoles se declaró en sesión permanente, empezará a reunirse para lograr un dictamen entre el miércoles y jueves de la próxima semana y subirlo al pleno.

"Desconozco si hay acuerdos para eliminar impuestos. Como presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados no los tengo y no los puedo poner en el dictamen, ya que hay que trabajar en términos de una realidad estrictamente legislativa", puntualizó.

En contexto: PAN pide replantear reforma hacendaria

Pese a que PAN y PRD han mostrado su rechazo a la iniciativa federal, Yunes confió en que la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos quedarán aprobadas en tiempo y forma.

Sobre la supuesta negociación de la Secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para modificar la reforma, el priista expresó que si bien los diversos actores están buscando un acercamiento con esa dependencia y con el Congreso por separado, la decisión, el análisis y la aprobación de la reforma hacendaria deberá de ser asumida por los senadores y los diputados exclusivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad