Tesoro advierte daño a la economía de EU

Jack Lew dijo que la batalla por el techo de deuda es un golpe innecesario a la actividad económica; apuntó que sería irresponsable que el Gobierno trate de dar prioridad a algunos pagos.
Jack Lew  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dijo este jueves que el estancamiento en Washington está dañando a la economía del país y llamó al Congreso a elevar el límite de endeudamiento para impedir una cesación de pagos. "Enfrentamos ahora una crisis política manufacturada que está comenzando a dar un golpe innecesario a nuestra economía", afirmó Lew en comentarios preparados para una audiencia en el Senado.

Lew dijo también que sería "irresponsable" que el Gobierno trate de dar prioridad al pago a los tenedores de bonos estadounidenses si Washington no contara con suficiente dinero para cumplir con todas sus obligaciones.

El funcionario apuntó también que temía que existieran errores de cálculo respecto al límite de endeudamiento. Agregó que era "imposible proyectar con precisión" exactamente cuándo Estados Unidos se quedará sin fondos. Hasta el momento, funcionarios han señalado al 17 de este mes como un plazo estimado.

"Con el límite de deuda, si uno analiza hasta el último minuto y comete un error entonces se habrá hecho un grave daño a la economía estadounidense, a la economía mundial (...) Es irresponsable", agregó. Los republicanos están buscando concesiones a cambio de aumentar el límite de endeudamiento del país de 16.7 billones de dólares. Si no se eleva el techo de la deuda para el 17 de octubre, Estados Unidos entrará en un incumplimiento de pagos, lo que, según funcionarios y economistas, tendría consecuencias graves para el país y las economías globales.

Artículo relacionado: Impago de EU afectará a los pobres: BM

Lew ya ha advertido de graves consecuencias "si sucediera lo impensable, que Estados Unidos enfrente un incumplimiento de pagos".

"Es irresponsable e imprudente correr ese riesgo, que es el motivo por el que el Congreso tiene que actuar", dijo el pasado 6 de octubre a la cadena Fox News.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, el Gobierno entró en su décimo día de parálisis ante la falta de acuerdos entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto.

 

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×