Economía mexicana, ‘bien anclada’: FMI

El país tiene las herramientas para enfrentar la volatilidad que se avecina, dice Lagarde; la directora del organismo afirma que las reformas económicas fortalecerán a México.
lagarde_ama  (Foto: CNN)
Ilse Santa Rita/Enviada
WASHINGTON (CNNExpansión) -

La economía mexicana cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar la volatilidad que se avecina en los mercados financieros internacionales y de la que tanto se ha advertido a países emergentes, afirmó este sábado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. "La economía mexicana está bien anclada. Además, se encuentra en un proceso de reformas fiscales y financieras que fortalecerán la economía", contestó a CNNExpansión al término de la Reunión Anual del Banco Mundial y el FMI, que se llevó a cabo en Washington del 11 al 13 de octubre.

Para la representante del organismo multilateral, uno de los recursos más importantes con los que cuenta México es la línea de crédito flexible otorgada por el FMI por 73,000 millones de dólares, de la que puede disponer en caso de necesitarla.

A detalle: Emergentes, con futuro incierto: FMI

Durante el encuentro, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, explicó que las economías emergentes comenzaron a sentir los efectos de la incertidumbre financiera desde hace algunos meses tras el anuncio de la Reserva Federal sobre un posible ajuste o retiro gradual de sus políticas monetarias flexibles y sólo la posibilidad de un recorte de las compras de bonos se tradujo, entre otras cosas, en depreciación de algunas divisas.

De julio a la fecha, el peso mexicano ha experimentado periodos de volatilidad en los que se devaluó respecto del dólar americano, aunque en las últimas semanas se ha estabilizado. En septiembre de este año, el tipo de cambio tocó niveles de 13.43 pesos por dólar y actualmente se encuentra alrededor de los 13.09 pesos.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, quien también participó en las reuniones de Washington, argumentó que el tipo de cambio flexible, un nivel adecuado de reservas internacionales y la línea de crédito flexible extendida por el FMI son algunas de las herramientas que tiene México para enfrentar la volatilidad.

Jim Yong Kim, insistió en que los países emergentes tienen poco tiempo para poder realizar las reformas financieras necesarias antes de que Estados Unidos decida retirar de forma paulatina su política monetaria flexible.

"Es una ventana de dos o tres meses antes de que Estados Unidos dé el primer paso en vías de la normalización de su política monetaria", dijo.

Además, urgió a los legisladores estadounidenses a llegar a un acuerdo en cuanto al techo de endeudamiento de Estados Unidos.

"Estamos a cinco días de llegar a un momento muy peligroso. Llamamos a los legisladores a llegar a una resolución antes de llegue la fecha límite para definir el techo de endeudamiento. Mientras más cerca está la fecha, mayor será el impacto que se traducirá en aumento en las tasas de interés, caída en la confianza (para las inversiones) y desaceleración del crecimiento", advirtió.

Entérate: Estancadas las negociaciones en EU

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si esto ocurre, "sería desastroso para los países en desarrollo", sentenció.

El 17 de octubre es la fecha límite para que congresistas y la Casa Blanca negocien las condiciones para la reactivación de las actividades del Gobierno.

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×