Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La deuda engolosina a priistas”: PAN

El partido dice que impedirá que el Gobierno del presidente Peña Nieto endeude a los ciudadanos; la administración federal sabe que está obligada a replantear su propuesta fiscal, afirma.
dom 13 octubre 2013 02:49 PM
Gustavo Madero en el inicio de la campaña de volanteo No más IVA. (Foto: Cuartoscuro)
madero

El Partido Acción Nacional (PAN) expresó su rechazo frontal a las políticas de endeudamiento en México y a la reforma hacendaria que promueve el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. "La deuda engolosina a los priistas, pero luego quienes acaban pagando son siempre los ciudadanos, que se ven inmersos en una crisis de la que no es fácil salir. Acción Nacional no va a permitir este escenario de ninguna forma", señaló en un comunicado.

Gustavo Madero, presidente del instituto político, anunció que continuarán oponiéndose a la reforma hacendaria promovida por el mandatario al considerar que está mal diseñada.

"No nos detendremos hasta que la seguridad económica de las familias y del país queden blindadas de la medidas dañinas de la iniciativa de Peña Nieto", aseguró.

El PAN reconoció que el PRI ha empezado "a recapacitar" sobre "el daño que causaría su propuesta fiscal a la ciudadanía" y que ha introducido ya algunos cambios.

El partido se opone a algunas medidas propuestas por Peña Nieto, como "aplicar impuestos a la venta y renta de vivienda y a las colegiaturas, así como subir el IVA en las fronteras a las maquiladoras", detalló Madero.

"Elevar el IVA del 11 al 16 % en las fronteras es un error ya que es lógico que los ciudadanos pasen del otro lado a hacer sus compras, con lo cual el comercio mexicano se va a ver mermado y el desarrollo económico recibe un duro golpe", indicó.

Publicidad

Madero advirtió que el PAN, el mayor partido de oposición en las Cámaras alta y baja, continuará con su "cruzada nacional contra esta reforma fiscal en todo el país a través de anuncios espectaculares, en las redes sociales, y en las calles".

Agregó que el partido seguirá con la entrega de volantes y las acciones de concientización e información con concentraciones urbanas hasta que el Gobierno y el PRI recapaciten y desechen su propuesta de ley.

"Nuestros diputados locales y federales, los senadores, así como todos los demás militantes se han sumado a este rechazo, a lo que es un abuso a los trabajadores y a las clases medias, en los distintos actos públicos que realizamos simultáneamente en todos los estados", señaló.

El PAN consideró que "el único objetivo de la reforma fiscal del Gobierno es recaudar dinero, no mejorar la base fiscal, por lo que pidió cambiarla.

"El Gobierno sabe que está obligado a replantear su propuesta, su 'paquetazo', porque si no lo hace la recesión que se avecina junto con ese abuso hacendario serán dos graves factores de inestabilidad económica y de gran impacto negativo en el desarrollo humano y la competitividad de México", expuso.

Preciso graduar ISR: Barbosa

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que México requiere un Paquete Económico que contenga una política progresiva en el cobro de impuestos, que contribuya a redistribuir el ingreso y a cuidar de los pequeños contribuyentes mediante una nueva tabla gradual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la que paguen más los que más ganan.

El legislador informó que en la discusión del Paquete Económico 2014 su partido promoverá que el gasto público favorezca a las clases medias, con los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la aplicación de los recursos.

En un comunicado, resaltó que más allá de los intereses legítimos de los diversos sectores de la economía, en la dictaminación del paquete económico se deben considerar los intereses nacionales y rebasar la preferencia por lo inmediato.

Consideró que el punto de arranque del proceso de negociación del paquete económico debe ser la eliminación de las propuestas de modificación al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se da por hecho un conjunto de cambios que aún se encuentran en proceso de discusión.

Agregó que el PRD se opondrá al aumento de gravámenes para los sectores medios de la sociedad y a todas las acciones que disminuyan la productividad y que simulen la desaparición del esquema de consolidación fiscal.

"Se requiere un paquete fiscal en el que la consolidación fiscal sea de dos años y evite el enorme monto que representen las devoluciones", agregó.

El perredista reiteró que México necesita un presupuesto que promueva la productividad con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la operación del gasto público.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunirá este domingo a partir de las 18:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro para continuar analizando la reforma hacendaria y ley de ingresos.

A detalle: La discusión de reforma fiscal se reanuda el domingo

Con información de EFE y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad