EU: impago dejaría ‘colgados’ a millones

El Gobierno tiene adeudos con una larga lista de beneficiarios, los cuales quedarían sin pagos; el secretario del Tesoro, Jack Lew, ha advertido de la disyuntiva sobre qué obligación priorizar.
lew  (Foto: Getty)
Rich Barbieri
NUEVA YORK -

Beneficiarios de la Seguridad Social; médicos que tratan pacientes de Medicare; militares jubilados; empresas con contratos federales; trabajadores gubernamentales; inversores en bonos... si el Congreso estadounidense no eleva a tiempo el techo de la deuda, cualquier persona a la que el Gobierno Federal le deba dinero podría quedarse en la estacada.

¿Por qué? Porque el secretario del Tesoro, Jack Lew, no tendrá suficiente dinero para pagar todas las facturas íntegra y oportunamente.

El jueves es la fecha límite que marcaría el inicio de la crisis de liquidez, y aunque los negociadores en el Congreso están haciendo progresos, para ayer lunes por la noche aún no había un acuerdo presupuestario.

Una de las mayores preocupaciones de los mercados y los inversionistas del mundo son los intereses adeudados sobre la deuda federal. La mayoría de los expertos asumen que el Tesoro hará todo lo posible para pagarles a ellos antes que a nadie.

Serían los primeros en la lista. Pero, ¿quién merece ser el siguiente? El Gobierno Federal ha contraído obligaciones legales con una pluralidad de personas y empresas. Ellos y la economía estadounidense dependen de que se les pague según lo previsto.

"¿Cómo puede Estados Unidos elegir a quién se le paga primero, escoger entre enviar los cheques de la Seguridad Social a los adultos mayores o pagar las prestaciones a nuestros veteranos?", dijo Lew ante el Congreso la semana pasada. "¿Cómo puede el país optar entre prestar asistencia alimentaria a los niños o cumplir con nuestras obligaciones con los proveedores de Medicare?"

Dilema

La disyuntiva es seria: si el Congreso no aumenta el tope estatutario del endeudamiento, al Tesoro probablemente le faltará un tercio del dinero que necesita para pagar todo lo que adeude entre el próximo viernes y el 15 de noviembre.

Ese monto asciende en total a más de 100,000 millones de dólares (mdd). Y uno de los gastos más abultados es el de la Seguridad Social.

Casi 58 millones de estadounidenses reciben prestaciones de esta política pública. Y se avecinan varios pagos cuantiosos en ese rubro; entre ellos una suma por 12,000 mdd a pagarse el 23 de octubre y 25,000 mdd el 1 de noviembre, según un análisis realizado por el Bipartisan Policy Center.

Cumplir con los pagos vitales a las personas mayores y a los discapacitados es solo una parte de las obligaciones del Gobierno Federal.

El 30 de octubre el sistema Medicaid debe abonar 2,000 mdd a los proveedores de atención médica. Al día siguiente, el Tesoro tiene que otorgar 6,000 mdd en intereses de la deuda.

La administración estadounidense hace millones de pagos cada mes. La lista es interminable.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el peor escenario posible, la falta de liquidez puede producirse de manera veloz y drástica. Eso sucedería si una subasta de bonos del Tesoro (organizada para emitir deuda suficiente para pagar el principal de la deuda pendiente que vence) no logra atraer suficientes compradores.

Entonces el Tesoro se las vería en aprietos para pagar los títulos que vencen, algo que Lew compara con tener que pagar la hipoteca de una vez en lugar de hacer abonos mensuales.

Ahora ve
Walt Disney compra Twenty-First Century Fox por 52,400 mdd en acciones
No te pierdas
×