PAN rechaza parar el ‘reloj legislativo’

El diputado Ricardo Anaya aseguró que impedirá que se aplace la votación de la reforma fiscal; el proyecto de ley deberá ser aprobado a más tardar el 20 de octubre para turnarlo al Senado.
diputado  (Foto: Agencias)
Imelda García / Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El mecanismo de detener el "reloj parlamentario" no se utilizará para retrasar la votación de los dictámenes de la reforma hacendaria y aprobarlos hasta después del domingo, cuando termina el plazo legal para su discusión y aprobación, aseguró el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo en entrevista que no permitirá que se viole la ley en la Cámara Baja y se realice la votación a destiempo.

"Nada de detener el reloj legislativo, no a la simulación. El plazo legal es muy claro y lo vamos a cumplir (...) Nada de detener el reloj parlamentario, vamos a cumplir la ley en sus términos y tendremos todo esto votado antes de que concluya el plazo legal, que es esta semana".

El recurso mencionado por el legislador se refiere a la "detención virtual" del tiempo en el que se considera que la sesión de un día continúa, aunque haya culminado el día natural. Con esto se establece que una aprobación se hizo en la fecha en que quedó abierta la sesión aunque ese día ya haya pasado.

El legislador panista puntualizó que en la sesión de este martes se discutirán los dictámenes aprobados el domingo pasado por la Comisión de Hacienda sobre la Ley Aduanera y el Código Fiscal además, si hay otros dictámenes disponibles de la reforma hacendaria, se estarán votando en las sesiones de este miércoles y jueves.

"Los acuerdos están avanzando y el llamado es a que intensifiquemos el diálogo, construyamos los acuerdos y cumplamos en tiempo y forma con lo que establece la ley", sostuvo.

En contexto: Reforma fiscal, ¿moneda de cambio?

En la discusión de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos 2014 quedan pendientes por dictaminarse diez iniciativas: Ley de Ingresos de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También figuran la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley Federal de Derechos, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Contabilidad Gubernamental, Ley de Pensión Universal, Seguro de Desempleo y en materia de Seguridad Social Universal.

Por ley, la aprobación del proyecto de ley debe realizarse en el Pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre para enviarla al Senado, donde deberá discutirse y aprobarse a más tardar el 31 de octubre.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×