ANIQ pide certidumbre para Los Ramones

La Asociación Nacional de la Industria Química confía en que Pemex dará certeza al proyecto; espera que a finales de 2015 exista acceso a insumos de gas natural desde EU.
petroleo  (Foto: Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar certidumbre a la segunda fase del proyecto de Los Ramones, pues los retrasos sólo abonan a generar desconfianza sobre el abasto que tendrá la industria en los próximos años.

"La certeza te la da mientras se cumplan los plazos. Si pasan los meses y no se cumplen con los plazos, entonces comienzas a preocuparte como industria", dijo el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Alejandro Llovera.

La paraestatal declaró desierta la licitación de la segunda fase del mega proyecto de gaseoductos que permitirá a la industria mexicana a tener acceso al gas natural de la frontera de Estados Unidos, pues durante los últimos años, la falta de infraestructura ha orillado a abastecer al mercado con sustitutos más costosos.

Llovera dijo que es muy prematuro decir si el proyecto llevará rezagos, pero confía en que en los próximos días Pemex aclare cómo desarrollará este plan.

Artículo relacionado: Pemex hará ducto Los Ramones II

"Si Pemex lo va ha poner, entonces Pemex pondrá el dinero. Y lo más lógico es que contrate a compañías para que lo se haga en conjunto", expresó el líder gremial entrevistado durante del 45 Foro Nacional de la Industria Química.

La ANIQ espera que una vez finalizado el proyecto, que se prevé sea para finales de 2015, la industria petroquímica pueda acceder a los insumos de gas natural desde Estados Unidos que les permitirá equiparar las condiciones para competir con los productos que se transforman en el país vecino.

La falta del hidrocarburo ha generado sobrecostos de entre 15% a 20% durante los últimos años.

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×