Europa endurece pruebas para bancos

El principal regulador bancario fijó normas más estrictas para los futuros exámenes de solvencia; las últimas dos rondas de pruebas de estrés fueron criticadas por no ser suficientemente exigentes.
bancos  (Foto: Getty)
LONDRES (CNN) -

El principal regulador bancario de Europa estableció normas más estrictas para las futuras pruebas de solvencia de los prestamistas.  La decisión podría allanar el camino a nuevos esfuerzos de la banca por fortalecer sus colchones de capital.

Las últimas dos rondas de "pruebas de estrés" de la Unión Europea (UE) -criticadas por no ser suficientemente exigentes- le dieron a las autoridades nacionales margen para establecer definiciones clave sobre lo que era un crédito incobrable y qué préstamos estaban sujetos a "reprogramaciones".

En esta ocasión, en que su credibilidad depende del tercer intento de convencer a los inversores de que los bancos tienen efectivo suficiente, la Autoridad Bancaria Europea (EBA por su sigla en inglés) estableció nuevas normas para nivelar el escenario.

Las normas serán utilizadas por el Banco Central Europeo (BCE) en su próxima evaluación de calidad de activos que intenta evaluar si los principales 130 bancos de la zona del euro, como Deutsche Bank, Unicredit y BNP Paribas, se han recuperado adecuadamente de sus créditos incobrables.

Los 11 países fuera de la eurozona deberán también realizar sus propias pruebas, para las que se utilizarán las nuevas reglas. El BCE anunciará detalles iniciales de cómo se llevarán a cabo las pruebas el miércoles.

Artículo relacionado: El BCE prepara examen a los bancos

"Estas recomendaciones promueven la consistencia en los procesos y resultados en las pruebas de calidad de activos a nivel europeo, por lo que las dudas remanentes sobre la calidad de los activos en toda la UE podrían ser aclaradas", dijo el organismo regulador este lunes en un comunicado.

El jefe de servicios financieros del bloque, Michel Barnier, dijo la semana pasada que no se esperaba que los resultados de las pruebas del bloque fueran dramáticos.

El regulador dijo que todas las evaluaciones de activos en la UE deberían estar terminadas para fines de octubre de 2014.

Una prueba de solvencia a todo el bloque, para determinar si los bancos están preparados para lidiar con shocks económicos y financieros, también se completará para octubre del próximo año.

La primera regla divulgada este lunes se refiere a cuando un crédito ha quedado en calidad de "incobrable", lo que obliga al banco a separar más capital, y reemplaza una serie de definiciones que han dificultado la comparación entre bancos a los inversores.

Una segunda norma define cuándo se ha realizado una reprogramación a un préstamo, lo que implica que el banco le permitió al prestatario aplazar o reducir pagos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El regulador indicó que los préstamos aplazados pueden identificarse tanto en carteras de préstamos incobrables (aquellos en que un pago está más de 90 días atrasado o es poco probable que se pague) o en mora, lo que significa que un crédito reprogramado no está automáticamente considerado como incobrable, algo que generaría requisitos de capital extra.

El organismo regulador también publicará para fin de este año cifras actualizadas sobre la deuda gubernamental y los tipos de capital que tienen los aproximadamente 90 bancos que analizó en el pasado.

Ahora ve
El relevo de Norberto Rivera es bien recibido por feligreses católicos mexicanos
No te pierdas
×