Reforma migratoria beneficia a Interjet

La aerolínea captaría 5 millones de pasajeros adicionales, si el Congreso de EU aprueba el cambio; se espera una estrategia de nuevos destinos internacionales y vuelos cortos regionales en México.
aviontres  (Foto: Thinkstock)
Diego Graglia/Enviado
GUADALAJARA (CNNExpansión) -

La reforma migratoria en Estados Unidos le traería a Interjet cinco millones de pasajeros adicionales, dijo el presidente de la aerolínea de bajo costo, Miguel Alemán Velasco, durante la segunda jornada de México Cumbre de Negocios.

"Hay cinco millones de mexicanos (que), viviendo con papeles en los Estados Unidos, van a poder regresar a los Estados Unidos", dijo Alemán. "Esos cinco millones están entre California, Chicago, Colorado, Texas. Ahí voy a enfilar mis baterías y creo que vamos a tener suficientes pasajeros ida y vuelta, porque a veces los aviones van llenos y vienen vacíos", aseguró.

La reforma migratoria que promete el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es una de sus grandes esperanzas, pese a que la alta polarización del Congreso de ese país vuelve difícil su aprobación. Alemán explicó que estima que, una vez que obtengan la residencia, unos cinco millones de mexicanos en el oeste y centro de Estados Unidos podrán viajar a México sin temor de no poder regresar a su país de residencia.

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Hoy, Interjet vuela a Las Vegas, el condado de Orange en California, San Antonio, Miami y Nueva York. Sus otros destinos internacionales son Colombia, Guatemala, Cuba y Costa Rica.

Hacia el sur, la compañía pretende llegar en los próximos dos años a Perú y Ecuador a través de una central de vuelos en San José de Costa Rica.  

Dentro de México, los planes de la aerolínea pasan por vuelos cortos. "Nos falta llegar a un paso, que es la aviación regional, de vuelos muy cortos. Por ejemplo, de Guadalajara a Puerto Vallarta. Esto lo vamos a lograr entre este año y el próximo año", adelantó el presidente de Interjet.

Miguel Alemán Velasco, que preside el encuentro del empresariado mexicano, aclaró que su empresa no pretende salir a Bolsa como su competidora del segmento low cost Volaris. Su crecimiento vendrá de forma orgánica a través de nuevos destinos internacionales y una estrategia de vuelos regionales cortos dentro de México.

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Volaris recaudó en septiembre 346 millones de dólares al colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero Alemán afirmó que no está preocupado en financiarse de esa manera mientras su empresa tenga efectivo y deudas a largo plazo. Una oferta pública inicial es una opción que evalúa para 2014 o 2015.

"Creemos que la compañía va a valer siete veces más o más si nos esperamos un año o dos", afirmó.

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