Más dinero o turistas, dilema de México

Debe elegir entre volver a ser uno de los países más visitados o captar más ingresos: Ruiz Massieu; empresarios piden mejoras en infraestructura, precios, transporte y seguridad para ganar atractivo.
Claudia Ruiz Massieu  (Foto: Agencias)
José Manuel Martínez/Enviado
GUADALAJARA (CNNExpansión) -

México debe preguntarse si quiere regresar al Top 10 de los países con mayor número de turistas extranjeros o crear las condiciones para aumentar los ingresos con la base actual de visitantes, dijo este martes la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

"Competimos en un mundo en el que otros lo han hecho mejor (que México)", reconoció la funcionaria durante su participación en la México Cumbre de Negocios 2013 que se celebra en Guadalajara, Jalisco.

Destacó que la estrategia del Gobierno federal es crear las condiciones para que los más de 24 millones de turistas extranjeros que visitan el país aumenten el gasto que realizan, tal y como sucede en naciones como Australia.

Entre 2000 y 2012, ese país incrementó en 243% sus ingresos por turismo, y aunque ocupa el lugar 40 entre las naciones con mayor número de visitantes extranjeros se ubica en el octavo sitio en cuanto a ingresos. En el mismo periodo, las divisas en México por esta actividad crecieron 54%, por lo que se sitúa en el puesto 13 por número de visitantes, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

"Tenemos que plantearnos qué queremos, en el mundo ideal queremos más turistas que gasten más (...) resulta más interesante como país tener una industria que genere más empleo, más divisas que pensar en tener una industria que atraiga más volumen sin esos beneficios", dijo Ruiz Massieu.

México salió de la lista de los 10 países más visitados por turistas extranjeros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en mayo pasado debido a la desaceleración económica, los altos índices de inseguridad pública y el avance más rápido del turismo de otras naciones.

Exigencias de los empresarios

"México ha perdido competitividad al encontrarse en niveles bajos de infraestructura, precios, transporte y seguridad", dijo Raymundo Gómez Flores, presidente de Grupo Empresarial G, quien propone avanzar cuanto antes en la posibilidad de permitir a extranjeros adquirir vivienda de uso residencial en playas mexicanas.

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Por su parte, Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, destacó el interés de fomentar el turismo interno, que representa el 80% del total. Como ejemplo, dijo que mientras Cancún recibe vuelos semanales desde Rusia, que en promedio dejan a 700 turistas, Interjet transporta cada semana a 950 pasajeros a ese destino turístico.

Su recomendación fue similar a la que su abuelo, el expresidente de México Miguel Alemán Valdés, llevaba a cabo: "promoción, promoción, promoción".

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