Los precios de importaciones suben en EU

El costo del petróleo impulsó al indicador por segundo mes consecutivo en septiembre; la cifra permitirá a la Fed mantener su estímulo monetario hasta inicios del próximo año.
EXPORTACIONES  (Foto: Thinkstock)

Los precios de las importaciones en Estados Unidos subieron en septiembre por segundo mes consecutivo debido a un incremento del costo del petróleo, pero no había señales de alzas en las presiones inflacionarias sobre las compras al exterior. Los precios de las importaciones aumentaron 0.2% el mes pasado tras un alza revisada de 0.2% en agosto, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo.

Reportes previos dieron cuenta de que los precios de las importaciones habían permanecido sin cambios en agosto.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban un alza del 0.2% en los precios de las importaciones en septiembre.

En los 12 meses hasta septiembre, la lectura bajó 1.0%.

Los precios de las importaciones excluyendo al petróleo permanecieron estables frente a agosto. En la comparación anual, cayeron 1.0%, el mayor retroceso desde noviembre del 2009.

El informe debía ser publicado originalmente el 10 de octubre, pero se vio retrasado después de que el Gobierno federal cerró parcialmente debido a una disputa por el presupuesto. La paralización de 16 días terminó el miércoles de la semana pasada.

La escasez general de presiones inflacionarias sobre las exportaciones ante un panorama de débil demanda global debería ayudar a la Reserva Federal a mantener su programa de compras mensuales de bonos hasta comienzos del próximo año en la medida en que intenta reinyectar salud en la economía.

La inflación interna también está contenida y probablemente se mantenga así por un tiempo en la medida en que la demanda continúe débil.

El mes pasado, los precios del petróleo importado subieron 0.8% luego de escalar en un porcentaje revisado de 1.9% en agosto. Los precios de los alimentos importados avanzaron 0.5%, luego de elevarse un 0.3% el mes anterior.

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Los precios de los bienes de capital importados permanecieron planos, así como también los costos de los vehículos motorizados.

Los costos de los automóviles cayeron un 1,2 por ciento interanual, el mayor declive anual desde que comenzó a registrarse el dato en junio de 1981.

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