Sector privado crea 130,000 plazas en EU

Los empleadores contrataron menos personas de lo esperado durante octubre; Moody’s señaló que el débil crecimiento del empleo es evidente en la mayoría de las industrias.
now hiring  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Los empleadores privados de Estados Unidos contrataron en octubre al menor número de trabajadores en seis meses, mientras que la débil demanda interna mantuvo a la inflación benigna el mes pasado, una indicación de que la economía aún necesita de los estímulos de la Reserva Federal. Los empleadores en el vasto sector privado añadieron 130,000 puestos a sus nóminas este mes, mostró el miércoles el Informe Nacional de Empleo de ADP.

Esa fue la menor lectura desde abril y estuvo por debajo de estimaciones de analistas para un alza en 150,000 empleos.

El aumento en las nóminas privadas de septiembre fueron revisadas a la baja, a 145,000, desde la cifra informada originalmente de 166,000.

El reporte, elaborado en conjunto con Moody's Analytics, sugirió que la paralización gubernamental de 16 días de comienzos de mes pesó sobre un mercado laboral que ya mostraba señales de debilidad.

"El ADP fue más débil a lo esperado, lo que es consistente con el tono más débil de datos del mercado laboral que tuvimos recientemente", afirmó Eric Stein, codirector de Global Income Group en Eaten Vance Investment Managers, en Boston.

El crecimiento del empleo privado se desaceleró por cuarto mes consecutivo en octubre, según datos de ADP. La expansión promedio mensual del empleo ha caído por debajo de 150,000 y si esa tendencia se sostiene, hará difícil que la tasa de desempleo baje más.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumidor subió 0.2% el mes pasado debido a un repunte en los precios de la energía, luego de escalar 0.1% en agosto.

En los 12 meses hasta septiembre, el IPC avanzó 1.2%, el menor incremento desde abril. En agosto, subió un 1.5%.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los precios al consumidor subieran 0.2% el mes pasado y 1.2% en la comparación interanual.

Los precios de la deuda del Tesoro de Estados Unidos mantuvieron sus ganancias tras la publicación de los datos.

La atención en la Fed

El débil panorama del mercado laboral y el ambiente de inflación benigna permitiría a la Fed mantener el curso de sus compras mensuales de bonos mientras trata de estimular a la economía a través de tasas de interés bajas.

La Fed busca una inflación de 2%, aunque sigue un indicador que tiende a ser un poco más bajo que el IPC.

Se prevé que los funcionarios del Banco Central estadounidense mantendrán el programa de compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares al concluir una reunión de política monetaria el miércoles por la tarde.

Al excluir los volátiles componentes de energía y alimentos, el llamado IPC subyacente subió 0.1%, avanzando por el mismo margen por segundo mes consecutivo.

Eso llevó al incremento del IPC subyacente en los últimos 12 meses a 1.7% tras subir 1.8% en el año hasta agosto.

Esa medición tocó un mínimo nivel de dos años de 1.6% en junio y la desaceleración del mes pasado podría llamar la atención de algunos funcionarios de la Fed que están preocupados de que la inflación sea demasiado baja.

El mes pasado, la inflación fue impulsada por un incremento del 0.8% en el costo de la energía, que fue responsable por cerca de la mitad del incremento del IPC. Los precios de la energía habían bajado un 0,3 por ciento en agosto.

Los costos de los alimentos permanecieron estables en septiembre, en su lectura más débil desde mayo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dentro del IPC subyacente, los costos de las viviendas y de la salud subieron, manteniendo una tendencia reciente.

La renta equivalente de dueños de residencias primarias aumentó 0.2% tras subir 0.3% en agosto.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×