Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson pide aprobar reforma energética

El exsecretario del Tesoro de EU señaló que la economía mexicana podría crecer a tasas de 5%; pidió poner atención también en cómo reducir el mercado laboral informal.
jue 14 noviembre 2013 08:20 PM
Paulson dijo que México debe poner atención en la reforma energética y en reducir el mercado laboral informal. (Foto: Getty Images)
paulson2

La economía de México podría crecer a tasas de 5% si realiza reformas estructurales, entre ellas, la energética, afirmó este jueves el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos (2006-2009), Henry Paulson, durante su participación en la sexta edición del Value Investing Forum (VIF), dedicado a promover inversiones productivas en el país.

"Miren sus recursos energéticos y miren lo que pasa. No hay que ser un experto para darse cuenta de que hay algo mal en su sistema", advirtió. Sin embargo, "saber que existe un problema y solucionarlo, son dos cosas diferentes".

Las políticas en materia hacendaria, así como reducir el mercado laboral informal, son algunos de los temas en los que México debe poner atención para mejorar su desempeño, aseguró.

"Si hacen las reformas estructurales, creo que su economía podría tener crecimientos de 5% de forma más fácil de lo que nuestra economía (la estadounidense) podría alcanzar un 4% o 3.5%", declaró durante el Foro que se realizó en la Ciudad de México.

La expectativa de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la economía mexicana es de 1.7% para 2013, desde el 3.5% que se preveía a principios de año. Para 2014, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de 3%.

Clase media, otro motor

Publicidad

Otra de las palancas del crecimiento económico de México para los próximos años será la clase media, destacó por su parte Alejandro Legorreta, fundador del Instituto VIF, organizador del foro.

La clase media mexicana ha tomado relevancia tanto económica como socialmente. Estas personas tienen acceso a servicios y a crédito, buscan entretenimiento, compran o alquilan vivienda, viajan, tienen acceso a Internet y perciben la educación como una herramienta para el desarrollo de sus hijos. En resumen, impulsan la economía interna, destacó.

Enfoque relacionado: Certidumbre legal impulsa el crecimiento

Entre 1973 y 2011, el número de créditos para vivienda pasó de 51,000 a 1.4 millones. El de tarjetas de crédito vigentes creció de 6.4 millones en 2002 a 25.1 millones en 2013, mientras que los pasajeros de vuelos nacionales, en 23 años, se incrementó de 10.5 millones a 28 millones, según datos divulgados por el VIF.

"A la clase media mexicana aún le queda mucho por aportar a nuestra economía. Además, México representa uno de los mayores mercados del mundo, el número 11 en tamaño de mercado interno, número de habitantes y PIB".

"Por si fuera poco, además de este gran potencial, México está en un punto de inflexión con un bono demográfico en un momento histórico, pues en los siguientes 30 años la población en edad laboral alcanzará  88 millones de personas", expuso Legorreta. Actualmente, el número de personas en edad laboral es de 52.3 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Advierte sobre burbuja inmobiliaria en China

Henry Paulson hizo énfasis en China y la urgencia de que realice reformas para encontrar un crecimiento sostenible y detener los efectos de una posible burbuja inmobiliaria.

"La buena noticia es que China, la segunda economía más grande del planeta, sigue creciendo; la mala es que lo hace bajo el viejo modelo que genera desigualdad en la distribución del ingreso", expuso el también fundador del Pausol Institute , un organismo dedicado a promover crecimiento sostenible, creación de empleo e inversiones entre Estados Unidos y China.

Señaló que la burbuja inmobiliaria puede explicarse en gran medida por el hecho de que los mercados de capitales de China están poco desarrollados y ofrecen a los inversionistas poco rendimiento, comparado con el que ofrecen las propiedades.

"Una burbuja por definición significa que las personas no conocen el impacto real de sus inversiones. La buena noticia es que las autoridades chinas lo entienden, pero todavía existen muchos intereses de inversionistas que se oponen a las reformas. A la gente no le gusta el cambio, mucho menos si te beneficia el sistema actual".

Mientras China está concentrada en rebalancear la economía del país para asegurar un mejor balance entre crecimiento y sustentabilidad, una reforma del sector financiero es primordial.

"Tenemos que olvidarnos de los crecimientos de doble dígito en orden de un crecimiento más sostenible y responsable con el medio ambiente".

Henry Paulson, de 67 años, fue funcionario durante la administración de George W. Bush.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad