China es el mayor comprador de oro

El aumento en el ingreso y una creciente clase media impulsan la demanda por el metal; en lo que va del año, China ha comprado 798 toneladas de oro.
oro lingotes agrupados  (Foto: Thinkstock)
Sophia Yan
HONG KONG -

China ha desbancado a la India como el mayor consumidor de oro del mundo. Quizás los precios del metal se derrumbaron a principios de este año, pero no ha perdido su brillo entre los consumidores chinos.

El gigante asiático ha comprado 798 toneladas del metal áureo en lo que va del año, frente a las 715 toneladas de la India, según el último informe del Consejo Mundial del Oro.

El grupo recientemente redujo su pronóstico de 2013 para el consumo de oro de la India en un 10%, ubicándolo en 900 toneladas, mientras estima que China habrá comprado 1,000 toneladas al término del año.

La clase media china es un segmento que se amplía velozmente en los 1,500 millones de habitantes del país. Y aunque el crecimiento económico de la nación se está desacelerando después de décadas de rápida expansión, los pudientes consumidores chinos no han dado muestras de frenar sus hábitos de gasto.

"El aumento de los ingresos disponibles y una creciente clase media en China están impulsando la demanda del metal", señaló Albert Cheng, director general para el Extremo Oriente del Consejo Mundial del Oro. "Los consumidores siguen invirtiendo en artículos de mayor quilataje y piezas de joyería en oro".

El oro también goza, junto con las acciones y las propiedades, de la preferencia de los inversionistas en China, y el insuficiente desempeño de esos mercados (el índice bursátil de referencia de China, el Shanghai Composite, ha caído 6% en lo que va del año) ha impulsado el metal, explicó Cheng.

La demanda en la India, el mayor comprador de oro del mundo hasta hace poco, ha ido menguando luego de que el gobierno restringió las importaciones de oro y subió los impuestos. En el trimestre más reciente cayó 32% con respecto al año anterior. La demanda en China, por el contrario, aumentó en un 18%.

Casi la totalidad de la demanda de oro de la India se satisface con importaciones y es pagada en dólares estadounidenses, lo que puede afectar la economía dada la depreciación de la rupia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El oro es visto a menudo por los inversores como un refugio seguro, especialmente cuando la economía baja. Aunque los inversionistas han huido de los fondos cotizados respaldados con oro, el mercado mundial se mantiene fuerte "apuntalado por el continuo desplazamiento de la demanda de Occidente a Oriente", remarcó Marcus Grubb del Consejo Mundial del Oro.

El metal se negocia actualmente en poco más de 1,289 dólares por onza, un 30% por debajo del máximo histórico de 1,900 dólares registrado en septiembre de 2011.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×