Yellen promete mantener estímulo

La aspirante a dirigir la Fed dijo que la política monetaria se mantendrá laxa por largo tiempo; agregó que la meta de desempleo no es un desencadenante para tomar acciones.
yellen fed  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

La política monetaria de Estados Unidos se mantendría muy laxa por un largo tiempo, incluso después de que se alcancen umbrales de menor desempleo o inflación para subir las tasas de interés, dijo en una carta a una legisladora la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

La nominada para liderar el Banco Central también aseguró que la meta sobre el desempleo no era un desencadenante para tomar acciones.

La autoridad de la entidad respondió a una pregunta escrita de la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, tras la audiencia de la semana pasada ante la Comisión de Bancos del Senado.

"La política monetaria probablemente se mantendrá altamente expansiva mucho después de que uno de los umbrales económicos para la tasa de fondos federales sea superado", expuso Yellen.

Warren consultó en su carta si sería útil reducir el objetivo de la Fed sobre la tasa de desempleo.

Yellen, nominada para reemplazar al actual jefe del banco, Ben Bernanke, cuando su mandato culmine el 31 de enero, sería la primera mujer en encabezar a la institución. Se espera que gane la confirmación de manera relativamente fácil.

La Fed ha prometido mantener las tasas de interés en cerca de cero al menos hasta que la tasa de desempleo del país alcance el 6.5%, siempre que el panorama de inflación permanezca bajo el 2.5%. La tasa de desempleo se ubicó en 7.3% en octubre.

Artículo relacionado: Desempleo en EU, ¿a la baja?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"También es importante notar que los umbrales no son desencadenantes -esto es, una vez que el umbral ha sido superado, el comité (que fija la política monetaria de la Fed) no necesariamente elevará el objetivo de la tasa de fondos federales de inmediato", aseguró Yellen.

La respuesta de la vicepresidenta estuvo estrechamente relacionada a los recientes comentarios de Bernanke, así como del comunicado emitido en octubre por el banco central después de que los funcionarios decidieron mantener las compras de bonos en un ritmo de 85,000 millones de dólares mensuales.

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×