Empresas ven amparo por IVA en frontera

Representantes de la IP y diputados alistan una batalla legal contra el impuesto a partir de 2014; niegan que el Fondo Frontera creado por el Gobierno ayude a limitar el impacto por la homologación.
Deuda estados  (Foto: Getty)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El llamado Fondo Frontera, creado por el Gobierno para contrararrestar el efecto negativo que tendrá el aumento de la tasa del IVA de 11% a 16% en estas zonas del país, será insuficiente, por lo que representantes de la iniciativa privada y diputados de oposición planean presentar solicitudes de amparo a partir de enero para revertir la medida propuesta por el Gobierno federal y avalada por el Congreso de la Unión.

"Estamos promoviendo una acción de inconstitucionalidad por parte de la Cámara de Diputados, y el fundamento es que con la homologación del IVA en frontera, el aumento exponencial del ISR, el IVA a maquiladoras y el impuesto a mineras, se ha afectado el principio de competitividad que fue consagrado recientemente como parte de nuestra Constitución", indicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Angulo.

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El Artículo 105 de la Constitución faculta a las cámaras de Diputados y Senadores para promover esta acción cuando se considera que una ley aprobada por el Congreso es inconstitucional y cuando al menos un tercio de los integrantes de cualquiera de las dos entidades puede presentar esa controversia, indicó el legislador.

"La acción se presentará en el plazo de 30 días a partir de que entre en vigor la Ley (que será el 1 de enero de 2014), con los 114 integrantes del PAN, PT y Movimiento Ciudadano y nos quedarían 18 votos por conseguir del PRD, pero creemos que será fácil tenerlos porque alrededor de 24 diputados perredistas votaron en contra de la reforma".

El presidente de la Coparmex en Tijuana, Jorge Escalante, agregó que ellos también irían por un amparo una vez que entre en vigor la Ley, y no solo sería en Baja California, sino en todos los estados fronterizos, por lo que buscarán el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la frontera.

"Aunque el amparo sería individual estamos buscando un amparo colectivo, es decir, involucrar a todos los estados afectados y sería inédito. Algo positivo de esta homologación del IVA es que se logró un frente común de muchos de los organismos empresariales de la frontera y nos podremos organizar con este y otros temas que nos afectan".

Tanto empresarios como legisladores buscarán promover amparos en contra de la homologación del IVA en frontera y por el aumento exponencial del ISR.

Critican apoyo light

Analistas y empresarios aseguraron que el Fondo Frontera fracasará en ayudar a los afectados por la homologación del IVA en la región.

"Esto es incongruente, porque (crear el fondo) es reconocer que sí hay una afectación y parte del argumento para homologar el IVA en frontera fue que no habría afectación. Además, no van a recaudar lo estimado porque el consumo va a caer", cuestionó Escalante.  

La recaudación por homologar el IVA en frontera será de 15,000 millones de pesos, de los cuales 3,000 millones se destinarán a este Fondo, dijo el 15 de noviembre pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

El funcionario detalló que los recursos serán canalizados a apoyar a pequeñas empresas y a las familias de menores ingresos, además de apoyar económicamente a los estados afectados por esta decisión.

El director Ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Carlos González Barragán, consideró que el Fondo Frontera es una forma de compensar "bastante ineficiente" porque será a través del gasto y de dar un presupuesto adicional a los gobernadores.

"No sabemos después cómo estará distribuido, porque las reglas de operación definitivas se emitirán a más tardar en febrero de 2014", destacó.

Efecto "fuga" de consumidores impactará la recaudación Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) consideró que la homologación del IVA significa a su vez un aumento de 45% a la carga fiscal de los consumidores.

Añadió que la medida tendrá al menos cinco graves consecuencias: aumento de la inflación, un efecto recesivo, menor recaudación, daño a la competitividad y una peor distribución de recursos.

El estudio, elaborado por el investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colef, Noé Arón Fuentes, refirió que la propuesta incumple en términos de justicia social, pues las regiones fronterizas tienen condiciones de mercado diferentes.

Si bien la propuesta espera recaudar 15,000 mdp de pesos por el aumento de impuestos en la región fronteriza, el investigador estimó que por la fuga de consumidores, la recaudación podría ser menor a 4,000 millones.

Destacó que la política fiscal de homologar el IVA en frontera es progresiva, es decir, que los deciles con mayores ingresos son los que porcentualmente aportarán más a la recaudación de dicho impuesto.

Millonarios recursos a los estados y municipios vía fondos

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio de 2014, las entidades recibirán recursos por 1 billón 123,217.10 millones de pesos solo por los Ramos 28 y 33, que son aportaciones y participaciones a entidades federativas y municipios, cifra que equivale a 1.28% del PEF.

Adicionalmente, los diputados aprobaron fondos excepcionales con recursos para las entidades federativas y municipios, con un monto por casi 36,700 millones de pesos, una cifra similar al presupuesto anual total de un estado como Sinaloa.

Entre ellos destaca el Fondo Frontera, el Fondo de Capitalidad (para la Ciudad de México), el Fondo Guerrero y el Sur-Sureste, entre otros. Muchos de estos fondos, al ser de reciente creación, provocará que sus reglas de operación se den hasta febrero de 2014.

"Como muchos de estos fondos todavía no tienen reglas de operación, no sabemos a ciencia cierta cómo quedarán las asignaciones, ni cómo se van a monitorear y muchas veces estos fondos que surgen a última hora tienden a ser poco transparentes y discrecionales", advirtió el director Ejecutivo del CIEP.

En el caso del Fondo Frontera, puntualizó que de la redacción se desprendería que todos aquellos estados que se encuentren en la frontera serían elegibles para este fondo, "pero hay estados que aún en frontera nunca tuvieron el beneficio del IVA a 11% sino que lo tenían en 16%, como el caso de Nuevo León, o estados que no estaban en frontera como Baja California Sur que se benefician y no queda claro cómo se les va a devolver en este caso esa compensación", destacó.

Para el coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona, a pesar de que la Ley General de Contabilidad, en su artículo quinto, obliga a las entidades y municipios transparentar e informar sobre los recursos que reciban estados y municipios "no vemos claro cómo se están utilizando los recursos que serán más de un billón de pesos".

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Señaló que no se ven las mismas señales de rendición de cuentas sobre cómo van a gastar estos recursos como sí sucede con otros programas. "En el IMCO hemos hecho mucho énfasis sobre la urgente necesidad de clarificar el gasto y con estados y municipios se trata de dinero que mueven cualquier programa y hay que homologar estos criterios de calidad de información, de cómo se gasta el recurso público".

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