La manufactura pierde ritmo en China

El índice de gerentes de compras de Markit bajó a 54.3 puntos en noviembre; la cifra indica que la economía china podría debilitarse en el cuarto trimestre del año.
fabrica china  (Foto: Getty)
BEIJING (CNN) -

La actividad en el sector fabril de China creció a un ritmo más débil en noviembre ante una contracción en los nuevos pedidos de exportación, mostró este jueves un sondeo preliminar, lo que refuerza las expectativas de que la economía podría perder cierto vigor en el cuarto trimestre en momentos en que Pekín cambia su enfoque a una reforma estructural.

La lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) elaborado por Markit/ HSBC, el indicador más temprano del estado de la economía china en el mes, cayó a 50.4 desde la lectura final de octubre de 50.9 puntos.

Sin embargo, se mantuvo por cuarto mes consecutivo sobre la línea de 50 que divide la expansión de la contracción, lo que indica que el Gobierno ha logrado la estabilidad que buscaba para impulsar reformas.

"Creo que en general esto aún refleja una visión moderadamente optimista sobre la economía de China. Lo más importante es que China se centrará en las reformas en los próximos años", dijo Zhou Hao, economista de ANZ en Shanghái.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Creo que en el corto plazo, a partir de ahora hasta el próximo año, el crecimiento económico seguirá viendo una inclinación hacia la baja, ya que las reformas probablemente golpearán a algunas industrias y sectores", agregó.

Los dirigentes de China dieron a conocer el conjunto más audaz de reformas económicas y sociales en casi tres décadas después de un conclave de cuatro días que finalizó la semana pasada. Se espera que las reformas impulsen un nuevo crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×