Enrique Peña: un año difícil para la BMV

Al cierre de noviembre, el mercado accionario mexicano registra una minusvalía de 2.8%; la Bolsa mexicana fue superada por otras plazas bursátiles como las de España, EU y Chile.
bolsa de valores pierde en hong kong  (Foto: AP)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, el mercado accionario tuvo un comportamiento volátil y tendencia negativa, con lo que al cierre de noviembre se registró un minusvalía de 2.8%, cifra que contrasta con el rendimiento de 18% obtenido durante todo 2012, señalan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al inicio de este año, el mercado accionario tomó con optimismo el anuncio de las reformas estructurales y el llamado ‘Mexican Moment', con lo que a finales de enero el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, tocó niveles máximos históricos al ubicarse en casi 46,000 puntos, para luego retroceder y quedar en 42,499 enteros al cierre de noviembre.

Analistas explicaron que eventos externos y locales afectaron la confianza del inversionista, de forma que los rendimientos de los índices de otros mercados bursátiles mundiales superaron por mucho el estancamiento del IPC mexicano.

En un comparativo internacional medido en dólares, el rendimiento de la BMV muestra un nulo crecimiento, mientras que sus pares en Nueva York, el índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq ganaron 23% y 34.5% anual respectivamente a finales de noviembre.

Al mismo tiempo, el índice Merval de Argentina presentó un beneficio de 96% y el Ipsa de Chile ganó 10% anual; en todos los casos a noviembre de 2013 frente a los primeros 11 meses de 2012.

Los mercados de economías con problemas de desequilibrio fiscal mostraron mejores rendimientos, como el caso del IBEX 35 de la Bolsa española con un beneficio medido en dólares de 29%, mientras que en Irlanda y  Grecia los avances fueron superiores al 40%.

Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, explicó que el mercado accionario tuvo un comportamiento similar al de la economía real, en la cual se tenían expectativas positivas muy elevadas, pero al final los resultados reflejaron debilidad.

"La BMV tuvo un mal año, impactada más por factores internos que externos. En la parte local, el aspecto político en las discusiones y aprobación de algunas de las reformas estructurales afectaron el ánimo de los inversionistas... en la parte externa se combinó con una cautela internacional por la posibilidad del retiro de estímulos por parte de la Fed en Estados Unidos".

Añadió que un capitulo complicado en el año fue la crisis que enfrentaron algunas de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en Bolsa y que afectó la confianza de los inversionistas.

Sin embargo, Cedillo reconoció que a pesar de que ha sido un año débil para la BMV se presentaron nuevas emisiones que han podido fortalecer el mercado mexicano.

"Se presentaron nuevas emisiones como las de Volaris, Lala y IEnova, entre otras, que han tenido buen desempeño en el mercado, igualmente se presentaron mayor emisión de Fibras que están fortaleciendo el mercado".

En la BMV se encontraban listadas 143 empresas al 3 de diciembre, mientras que a diciembre del año pasado la cifra eras de 133 compañías, acorde con cifras de la Asociación Mundial de Bolsas.

Rodrigo Heredia Matarazzo, subdirector de análisis bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que el decepcionante crecimiento del PIB en México se vio reflejado en la Bolsa.

"Hubo mucho expectativa por la posibilidad de un cambio estructural, que se vería reflejado en las compañías y empresas que cotizan en Bolsa, pero el menor gasto ejecutado y los resultados de la economía local comprimieron el ánimo de los inversionistas. Los consumidores tuvieron una reacción cautelosa y apenas empieza a mostrar signos de una recuperación".

Durante el año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pasó de un estimado de crecimiento de 3.5% a 1.3%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Heredia anticipó que a pesar de que habrá momentos de volatilidad esperan un mejor comportamiento del para el próximo año, con lo que la BMV podría alcanzar los 48,600 puntos al cierre de 2014.

"La aprobación del Presupuesto y el techo de endeudamiento en Estados Unidos sin duda afectará los mercados globales, a nivel doméstico la reforma energética es el tema que va a despertar el interés de los inversionistas ya que se espera que sea uno de los cambios en el país que permitan mayor inversión".

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×