Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pinfra gana licitación de vía Siglo XXI

El consorcio Pinfra-Aldesa México obtuvo el proyecto que costará casi 1,874 millones de pesos; la autopista de 62 kilómetros permitirá terminar la modernización del corredor Acapulco-Veracruz.
jue 28 noviembre 2013 03:50 PM
Pinfra-Aldesa solicitó el subsidio de casi 680 millones de pesos para la obra. (Foto: Getty Images)
construccion

El consorcio Pinfra-Aldesa obtuvo la concesión por 30 años del tramo Jantetelco-Xicatlacotla, en el estado de Morelos, de la Autopista Siglo XXI.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunicó este jueves que falló a favor del consorcio conformado por Pinfra, de David Peñaloza Sandoval , Grupo Bursátil Mexicano y Aldesa México, empresa con sede en Madrid, para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de dicho tramo morelense.

De acuerdo con datos del Acta de Fallo de Evaluación de Propuestas Técnicas y Apertura de Propuestas Económicas del concurso, Pinfra-Aldesa solicitó el subsidio de casi 680 millones de pesos, con un costo total de obra de 1,874 millones de pesos.

"Esta nueva vía de comunicación de (casi) 62 kilómetros tendrá una inversión (total) de hasta 2,756 millones de pesos en 24 meses", suscribe el documento. "Asimismo, permitirá terminar la modernización del corredor Acapulco-Veracruz, conectando a través del aprovechamiento de la tecnología, con vías modernas y de altas especificaciones al Pacífico con el Golfo de México".

Entre los competidores que presentaron su propuesta económica por la concesión de la autopista se encontraban OHL, Mota-Engil, Coconal e Isolux Infraestructure Netherlands , los proyectos expuestos por las dos últimas resultaron no solventes,  explicó el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings.

El Gobierno lanzó la convocatoria internacional para la construcción de la Carretera Siglo XXI en el estado de Morelos en abril pasado y el fallo estaba programado originalmente para el 26 de septiembre.

Publicidad

Artículo relacionado: El gran reto de la infraestructura

"Actualmente se encuentran en proceso de licitación la autopista Atizapán-Atlacomulco de 80 kilómetros para la conectividad entre la Ciudad de México y Guadalajara. Asimismo, la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende con 70 kilómetros de longitud la cual apoyará al desarrollo turístico en el Bajío", detalla el comunicado.

Según cifras de la SCT, el Gobierno ha concluido obras de infraestructura de transporte y comunicaciones por más de 40,000 millones de pesos en más de 64 obras carreteras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad