Impuestos castigarán al empleo en México

La reforma fiscal recién aprobada elevará los costos para las empresas en hasta 8%, según Coparmex; la incertidumbre por la ley secundaria de la reforma laboral frena los planes de contrataciones.
Desempleado  (Foto: Getty)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El bajo crecimiento económico, una mayor carga tributaria, el cambio en la forma de deducir prestaciones y la ausencia de una legislación secundaria en la reforma laboral propician un clima de mayor incertidumbre para la creación de empleos en México, advirtieron analistas.

"El impacto de la reforma hacendaria en el costo laboral de las empresas será de 8% en promedio (a partir de 2014), en particular el efecto para algunas compañías puede ser de 20% y para otras de 1%", anticipó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Estimó que la generación de empleos formales para este año será de aproximadamente 350,000 plazas, ya que el comportamiento natural de la economía mexicana propicia que en diciembre haya recortes de personal.

El socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, Efraín Bastida, estimó que la reducción en el porcentaje de deducción a las prestaciones, que comenzará a aplicarse a las empresas el año entrante, tendrá un impacto estimado en el encarecimiento del costo de la nómina de 18%.

Esto, toda vez que a partir del año entrante, las empresas sólo podrán deducir el 53% de las prestaciones no salariales que otorgan a sus empleados, desde el 100% que actualmente gozan.

"A partir del 1 de enero de 2014 todos vamos a pagar más impuestos y esto nos pegará en el ahorro o en el consumo y si la gente consume menos, son menos ingresos para las empresas, que a su vez podrán hacer menos contrataciones y eso le pegará al empleo", lamentó.

A septiembre de este año, se crearon 446,802 empleos, 35% menos de los que se generaron en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Artículo relacionado: ‘Mover a México', el pendiente de Peña 

El presidente de la Coparmex advirtió del riesgo de pérdidas de fuentes de trabajo en 2014 a causa de la reforma hacendaria.

"Hemos visto con preocupación que la reforma fiscal para el caso de pequeñas y medianas empresas tendrá un impacto serio e igual será en el caso de las maquiladoras por los nuevos impuestos que deberán pagar".

Reforma laboral, aún incompleta para 2014.

El entorno para la generación de nuevos empleos en 2014 no será del todo alentador, comentó el abogado laboral Gabriel Pizá, ya que consideró que aunado a un entorno económico débil se está condicionando a las empresas a que paguen más impuestos, a que hagan deducible la parte de previsión social solo en 53%, todo ello junto a una reforma laboral que introdujo un sobrerregulación al mercado.

"Lo primero que harán las compañías será determinar su afectación por los impuestos, y en la medida de lo posible tratar de quitar todo ese tipo de prestaciones de previsión social que no son soportadas por la Ley Federal del Trabajo, no son obligatorias y pueden desaparecer".

Además, destacó que la reforma laboral aún se encuentra incompleta, ya que falta la regulación secundaria para crear la Comisión Regulatoria de Capacitación y Adiestramiento.

"Falta las bases jurídicas mediante la cual las empresas pudieran promover esa capacitación y adiestramiento y no se ve para cuándo puedan salir".

Efraín Bastida, de Deloitte, dijo que la reforma laboral no ha funcionado porque hay una serie de obstáculos que impidieron a las empresas tener opciones de contratación flexibles, además de que aún no se ha regulado.

¿Más despidos que contrataciones?

El presidente de Coparmex comentó que con el impacto de la reforma hacendaria en el costo laboral se ha invitado a todos los asociados de esta Confederación a dialogar con sus trabajadores respecto a cuál será el programa para el próximo año.

En tanto, la directora de Consultoría en Compensación de la firma AON, Rocío Hernández, comentó que en el tema de prestaciones la tendencia de las empresas hasta el día de hoy es hacer un esfuerzo para no disminuirlas, porque "lo que menos quieren son renuncias y rotación de personal".

La experta de esta firma consultora especializada expuso que quienes tienen la posibilidad económica de asumir el costo de lo que ya no será deducible lo harán.

Ahora ve
Los 10 escándalos de empresas en México durante el 2017
No te pierdas
×