Temporada de compras en EU inicia floja

El gasto en tiendas físicas bajó durante el largo fin de semana de ‘shopping’, según minoristas; sin embargo, el consumo en comercios vía Internet se incrementa, de acuerdo a comScore.
tiendas  (Foto: CNN)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Pese a los grandes descuentos y a que muchas tiendas arrancaron un día antes la jornada de ofertas del viernes negro, la temporada de compras navideñas tuvo un comienzo relativamente débil en Estados Unidos.

La Federación Nacional de Minoristas del país (NRF, por sus siglas en inglés) informó que los compradores estadounidenses gastaron en promedio un 4% menos durante el fin de semana festivo, la primera caída en el gasto desde 2009, cuando la recesión afectó profundamente el gasto de las familias.

La firma de análisis de la industria ShopperTrak reportó un modesto aumento de 2.3% en el gasto en los días jueves y viernes. Sin embargo, indicó que el gasto en las tiendas físicas durante el viernes negro se redujo considerablemente en comparación con hace un año, ya que los consumidores aprovecharon que algunos establecimientos abrieron desde el jueves, el día de Acción de Gracias.

Respecto al impacto de ese día extra de compras, el presidente de ShopperTrak Bill Martin  empleó el siguiente símil:

"Es como poner una capa de mermelada más delgada sobre un trozo de pan más grande", en referencia a que los compradores tuvieron más días para comprar, pero no más dinero.

La esperanza era que una serie de datos positivos de la economía, incluidos los precios récord de las acciones bursátiles, un repunte en el valor de las viviendas y las ventas de automóviles y una cierta mejora en la tasa de desempleo, se traduciría en mayores ventas al inicio de lo que será una muy breve temporada de compras decembrinas.

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Pero algunos de los gastos en autos y nuevas viviendas efectuados durante este último año pueden haber repercutido negativamente en las ventas navideñas, pues redujeron la cantidad de dólares discrecionales que los consumidores tenían para gastar en Navidad, de acuerdo con Mathew Shay, presidente y CEO de la NRF.

"Tenemos una economía que no puede caminar (y) mascar chicle al mismo tiempo," dijo. "(Los consumidores) no pueden costearse las dos cosas (el gasto discrecional y bienes de precio elevado)."

Aún así, la NRF mantiene su pronóstico de crecimiento de casi 4% en las ventas navideñas, si bien el periodo que cubre su pronóstico inició el 1 de noviembre y se extiende hasta la Navidad. Shay señaló que este año algunas de las ventas navideñas comenzaron justo después de Halloween.

La NRF estimó, a partir de un sondeo a más de 4,000 compradores, que 141 millones de estadounidenses hicieron algún tipo de compras durante el fin de semana de cuatro días, 1.2% más que en 2012.

Pero gran parte de ese aumento provino de las ventas en línea. El grupo gremial informó que, en contraste, el gasto en las tiendas de cemento y ladrillo cayó casi 9%.

El servicio de investigación de marketing en Internet comScore informó que, durante jueves y viernes, los compradores gastaron algo menos de 2,000 millones de dólares en compras en línea hechas desde computadoras de escritorio, 17% más de lo que gastaron vía Internet el año pasado. Asimismo, IBM reportó un incremento de 40% en las compras vía teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Aunque todos los minoristas tradicionales ofrecieron importantes descuentos en línea, comScore reportó que los principales ganadores de la mayor adopción de las compras en línea fueron Amazon y eBay.

Los expertos dicen que la caída del gasto en las tradicionales tiendas físicas se debe también a los grandes descuentos ofrecidos por los minoristas deseosos de atraer a compradores.

"Significa que para que un minorista crezca tiene que robarle clientes a otro minorista, ese es uno de los motivos por el que algunos abrieron el día de Acción de Gracias", dijo el experto en venta al por menor Robin Lewis, coautor del libro ‘The New Rules of Retail'.

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Lewis y otros expertos no creen que el día adicional de compras resultara redituable para los minoristas que ampliaron sus horarios, sobre todo teniendo en cuenta los costos laborales adicionales asociados con abrir en un día de asueto.

"Creo que el próximo año algunos abandonarán la estrategia (de abrir el día de Acción de Gracias), pues los minoristas no pueden costearse operar de esa manera", dijo Laura Gurski, socia y especialista de la práctica minorista de la firma consultora A.T. Kearney.

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