La Fed de San Francisco pide detalles

El jefe de la entidad regional llama al Banco Central a dar pormenores sobre su tasa de interés; John Williams pide mantener la tasa cercana a cero, incluso si el desempleo baja del 6.5%.
fed  (Foto: Getty)
SAN FRANCISCO (CNN) -

Un alto funcionario de la Reserva Federal, preocupado porque los inversores aún no entienden el mensaje de que las tasas de interés permanecerán bajas incluso tras el fin del programa de compra de bonos, pidió entregar pronto más detalles sobre qué llevaría al Banco Central a aumentarlas. "Mi opinión sería que no elevaríamos las tasas de fondos federales incluso si la tasa de desempleo se ubica por debajo del 6.5%, siempre que la inflación continúe siendo baja, por algún tiempo", dijo John Williams, jefe de la Fed de San Francisco, en una entrevista con Reuters.

"Mantendría nuestra comunicación alrededor de este 6.5%, y mientras antes mejor", agregó.

En diciembre del año pasado, el Banco Central estadounidense tomó la medida sin precedentes de prometer mantener las tasas de interés a un día cerca de cero hasta que el desempleo caiga a al menos 6.5%, siempre que la inflación no amenace con superar 2.5%.

Pero el desempleo ha estado cayendo más rápido de lo que la Fed había esperado y podría superar el umbral de 6.5% antes de lo actualmente anticipado, aseguró Williams. Sin nueva información sobre lo que la Fed hará en ese punto, agregó, los mercados podrían reaccionar de forma impredecible.

Artículo relacionado: Mantengan estímulo: Funcionarios de Fed

Las autoridades monetarias se inquietaron por la forma en que reaccionaron los mercados este año ante las señales de que la Fed se estaba preparando para empezar a reducir sus compras mensuales de activos por 85,000 millones de dólares.

Los inversores presionaron al alza los costos de endeudamiento tan rápido que a los funcionarios de la Fed les preocupó que ello pudiera afectar la todavía frágil recuperación económica.

Una reacción opuesta pero igualmente brusca de los mercados se vio en septiembre, cuando la Fed decidió inesperadamente no empezar a reducir sus compras de activos, lo que causó que los inversores redujeran los costos de endeudamiento.

"El mercado oscila demasiado en ambas direcciones", dijo Williams. "Desearía que en septiembre hubiéramos podido indicar de alguna forma que un movimiento en dirección a la reducción de estímulos no es una acción que activa todo el proceso de ajuste monetario (...) Se puede recortar el estímulo y mantener las tasas de interés bajas por mucho tiempo", explicó.

En cuanto a su enorme programa de estímulos, la Fed sólo debería reducirlo una vez que "esté completamente segura de que la economía va por el camino correcto", y en ese punto debería anunciar una fecha de finalización y un monto de compras de activos totales, aseveró Williams.

La Fed inició en septiembre del 2012 su tercera ronda de compras mensuales de bonos del Tesoro.

Williams no contará con derecho a voto en el panel que fija la política monetaria de la Fed hasta el 2015, pero su postura moderada a menudo está en línea con las opiniones de los líderes del Banco Central estadounidense.

Ahora ve
Los mexicanos tienen 10 años sobreviviendo con el mismo salario
No te pierdas
×