Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países más corruptos

El país está al nivel de naciones como Argentina, Gabón y Níger: Transparencia Internacional; el organismo recomendó a México fortalecer los órganos de fiscalización y control.
mar 03 diciembre 2013 07:21 AM
Entre los países de la OCDE, México ocupa el último sitio. (Foto: Getty Images)
dinero

México se ubicó en la posición 106 de 177 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 elaborado por Transparencia Internacional.

El país descendió un lugar respecto al ejercicio de 2012, año en el que se ubicó en el sitio 105, aunque la lista estuvo conformada por 176 naciones. 

En el continente americano, Canadá es la nación mejor colocada al tener el sitio 9 a nivel mundial, y en América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 y Chile la posición 22, de acuerdo a información del organismo divulgada este martes.

La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones, según la clasificación basada en la percepción de los niveles de corrupción que existen en el sector público.

En el ejercicio de este año, Brasil y Sudáfrica se encuentran 34 posiciones por arriba de México, China 26 e India 12.

En comparación con las economías conocidas como "BRICS", sólo Rusia se encuentra por debajo de México (21 lugares).

Publicidad

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en la última posición de la tabla, por debajo de países como Italia y Grecia.

Artículo relacionado: La corrupción ‘atrapa' a 60% de empresas

"La corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas", declaró la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle. 

Ante los resultados de México, Transparencia Mexicana consideró que el país debe trabajar en cuatro frentes.

Uno es consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad, que incluye la reforma en materia de acceso a la información pública, pero que también requiere fortalecer los órganos de fiscalización y control, un nuevo régimen de responsabilidades para los servidores públicos y mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Otro es identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social que puedan generalizarse y replicarse en toda la nación.

Sugiere además avanzar en la implementación de la reforma de justicia penal a fin de  reducir los espacios para la impunidad.

Pide también una transformación en la relación entre administración pública y sociedad mediante políticas de Gobierno y de "parlamento abierto" (vinculado a la transparencia y la rendición de cuentas).

El índice se construye en una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción es menor.

México obtuvo una calificación de 34 puntos, lo que lo ubicó en la posición 106 junto con Argentina, Gabón y Níger. En el ejercicio de 2012 México también obtuvo 34 puntos.

En 2013, Dinamarca y Nueva Zelanda obtuvieron 91 puntos, que los pone como los países percibidos con menor corrupción en el mundo.

Afganistán, Corea del Norte y Somalia obtuvieron una calificación de 8 que los ubica en la posición 175 del índice.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad