Emergentes deben dar flexibilidad: FMI

Las economías deben asegurar que sus tipos de cambios estén listos para enfrentar la volatilidad; millones de dólares han salido de los emergentes en la víspera de que la Fed retire estímulos.
dolares  (Foto: Thinkstock)
RIAD (CNN) -

Las economías emergentes deben asegurarse que sus tipos de cambio sean lo bastante flexibles como para enfrentar la volatilidad de los flujos de capital, dijo este miércoles un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cientos de miles de millones de dólares han estado saliendo de los mercados emergentes desde mayo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos dijo por primera vez que podría tener que empezar a reducir su programa de compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares.

La reducción del programa de la Fed significaría un fuerte golpe para las economías emergentes, que tienen grandes déficits de cuenta corriente.

Pero en noviembre, los flujos de capital cambiaron nuevamente de dirección, después que la Fed postergó su plan de retiro gradual del estímulo, dijo a Reuters el subdirector gerente del FMI, Min Zhu.

La postergación le da a las economías emergentes espacio de maniobra para preparar defensas hasta el momento en que la Fed decida actuar.

"La flexibilidad en el tipo de cambio es verdaderamente la primera línea de batalla contra esta volatilidad en los flujos de capital", dijo Zhu en el marco de una conferencia sobre finanzas en la capital saudí.

"Es la línea (de defensa) más importante contra los impactos económicos transfronterizos. Por eso, deben asegurarse de que los tipos de cambios sean flexibles", dijo Zhu, sin dar más detalles.

Artículo relacionado: BM pide ‘blindaje' a países emergentes

En el pasado, el FMI ha instado a China a adoptar un tipo de cambio más basado en el mercado, con menos intervenciones. En noviembre, el gobernador del Banco Central chino sugirió la posibilidad de una reforma monetaria más rápida que deje a los mercados un mayor margen para fijar el tipo de cambio del yuan.

En octubre, los países en desarrollo pidieron al FMI ayuda para enfrentar la alta volatilidad causada por el plan de retiro gradual de la Fed de su programa de estímulo.

Según el FMI, desde la advertencia que hizo la Fed en mayo, las economías emergentes han trabajado fuertemente para mejorar los fundamentos mediante políticas fiscales más rígidas y enfrentar la inflación, que en India es un tema clave, dijo Zhu.

Algunas economías emergentes, además, han aplicado políticas para incentivar el comercio a fin de reducir sus déficits de cuenta corriente, y han subido las tasas de interés para compensar la depreciación de sus monedas, dijo Zhu.

Artículo relacionado: Fed debate estímulo extra para EU

El funcionario dijo que China podría necesitar varios años para que el crecimiento de su economía sea impulsado por el consumo y no por la inversión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"China avanza en la dirección correcta, pero no es algo fácil. La inversión representa un 47% del PIB -bastante alto-, y el consumo es bajo", dijo.

La segunda mayor economía mundial necesitará tiempo para implementar reformas -como la apertura del sector de los servicios- que ayuden a reducir la inversión como porcentaje del PIB, dijo Zhu.

Ahora ve
¿Qué pasaría si detectáramos las señales de alerta temprana sobre un tiroteo?
No te pierdas
×