Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley energética impulsará a México: HSBC

La reforma podría generar mayor crecimiento y que se eleve la calificación del país, dijo el banco; el proyecto de ley que se discute es más agresivo que el original del Ejecutivo, destaca.
lun 09 diciembre 2013 08:00 PM
Se espera que la reforma energética quede aprobada antes del 15 de diciembre. (Foto: Getty Images)
petroleo

El dictamen de reforma energética que se discute en el Senado tiene el potencial de promover el crecimiento económico, mejorar la salud de las finanzas públicas, atraer a inversionistas, y producir una mejora en la calificación crediticia, de acuerdo con un análisis elaborado por el banco HSBC difundido este lunes. "Esta reforma, en combinación con el resto de las reformas puede añadir entre 1-2 puntos porcentuales al crecimiento sostenido de la economía mexicana en el mediano y largo plazo", señaló el reporte firmado por Sergio Martin, economista en jefe para México.

"También puede producir una mejora en la calificación de crédito en algún momento durante el 1Q14 (primer trimestre de 2014)", añade.

Sin embargo, la financiera señala que la inversión, nacional y extranjera, no se puede iniciar formalmente hasta 2015 y de forma gradual.

Artículo relacionado: 10 cambios energéticos que ve el Senado

Las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Estudios Legislativos y la de Energía de la Cámara de Senadores aprobaron este lunes en lo general el dictamen por el que se modifican y derogan diversos puntos constitucionales en materia energética.

"El proyecto de ley es más agresivo (que el original del Ejecutivo) en los términos de permitir que capital privado extranjero y doméstico se involucren en el sector energético y una serie de cambios para modernizar la paraestatal Pemex. En suma, representa un proyecto de ley favorable al mercado que mejora en gran medida las perspectivas de un mayor crecimiento potencial", puntualiza HSBC.

Publicidad

El proyecto, apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluye cambios constitucionales que permitirán que los particulares entablen contratos para explotar yacimientos a través de las figuras de la utilidad compartida y producción compartida, además del régimen de las licencias, destaca el banco.

"Las licencias son un concepto cercano a las concesiones, pero menos potente; aunque las empresas privadas pueden gestionar volúmenes de petróleo extraídos", explica.

El petróleo subterráneo seguirá en manos de la nación, sin embargo habría una variedad de prácticas para que las empresas administren y comercien volúmenes de petróleo, además, las compañías podrán incluir las reservas de crudo como activos en su balance, añade HSBC.

En cuanto a las paraestatales, Pemex y CFE, la financiera británica indica que poco a poco podrán llegar a ser independientes en términos de gestión y orientación estratégica, aunque seguirán en manos de la nación.

"El sector privado sería capaz de generar y comerciar electricidad", subraya.

HSBC espera que el Senado apruebe el proyecto de ley en los próximos dos días y que la Cámara de Diputados lo haga antes del 15 de diciembre. Entre diciembre y enero se daría la aprobación de la mitad más uno de los congresos estatales, y las leyes secundarias serían discutidas en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, señala.

Artículo relacionado: Los tiempos tras la reforma energética

Sobre las protestas afuera del Senado encabezadas por el Movimiento de Regeneración Nacional del líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, HSBC considera que no detendrán el proceso legislativo de la reforma.

"Consideramos que no es probable que estas protestas descarrilen el proceso, sino crearán ruido político sustancial en el resultado final", concluye.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad