Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tiempos tras la reforma energética

De aprobarse la iniciativa, el marco regulatorio tendría un plazo de hasta un año para alistarse; el subsidio focalizado, diversos contratos y el Fondo Soberano se perfilarán en leyes secundarias
lun 09 diciembre 2013 04:58 PM
Este lunes, las comisiones del Senado aprobaron en lo general la reforma energética. (Foto: Notimex)
reforma

La reforma energética plantea plazos distintos para establecer una serie de cambios a las leyes secundarias y la creación de nuevos organismos a fin de poner en marcha las modificaciones constitucionales que en su caso apruebe el Congreso, según el proyecto de dictamen.

Sin embargo, la propuesta carece de sanciones firmes en caso de incumplir con estos tiempos, como sucedió este lunes con la reforma de telecomunicaciones, pues aunque se supone que el Congreso tenía como fecha fatal este 9 de diciembre para aprobar las leyes secundarias, este plazo se incumplió.

Por principio, el periodo ordinario de sesiones en el Congreso termina este domingo 15 de diciembre, por lo que se anticipa que esa sería la fecha límite para aprobar la reforma, para posteriormente esperar su publicación tras la aprobación de por lo menos 17 Congresos locales.

- Los contratos y licencias

A partir de la publicación de la reforma el Congreso cuenta con 120 días naturales para hacer las modificaciones en la legislación, a fin de regular los nuevos contratos de servicio, utilidad y producción compartida, además de las licencias. En el mismo plazo se deberá legislar sobre los mecanismos de transparencia.

- Los proyectos de Pemex 

Publicidad

En 60 días naturales a partir de la publicación de la reforma, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará ante la Secretaría de Energía (Sener) todos los planes para los proyectos de exploración y producción que lleva a cabo.

La dependencia, con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), contestará la propuesta de la paraestatal en un plazo de 180 días naturales a partir de la solicitud de Pemex.

En caso de aceptar los planes, dará un plazo de tres años, prorrogables por otro dos años, para que la empresa compruebe que puede continuar con estos proyectos. Sólo en las asignaciones donde esté explorando, se plantea la posibilidad explícita de revertirla para el Estado.

- La reconversión de Pemex y CFE

De aprobarse la iniciativa, en 120 días naturales a partir de su publicación, se realizarán las adecuaciones al marco jurídico para regular a las empresas productivas del Estado.

Artículo relacionado: Expertos ven fin de monopolio de Pemex.

- Las nuevas reglas de Sener, CNH y CRE

En 120 días naturales a partir de la publicación de la reforma, el Congreso realizará las modificaciones para que la Sener establezca, conduzca y coordine la política energética, así como para la adjudicación de asignaciones y la selección de áreas que podrán ser objeto de los contratos.

También para que la CNH realice de las licitaciones, asignación de ganadores y suscripción de los contratos para las actividades.

El nuevo marco regulatorio para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) permitiría que regule y otorgue permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, productos petrolíferos, así como de etano, propano, butano y naftas.

Además se prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establezca las condiciones económicas de las licitaciones y de los contratos.

Artículo relacionado: 10 cambios energéticos que ve el Senado

- La nueva autonomía de la CNH y CRE

En 120 días naturales a partir de la publicación de la reforma, el Congreso modificará la ley para que la CRE y CNH se conviertan en órganos administrativos desconcentrados de la Sener con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión.

- El mecanismo de selección de comisionados de CNH y CRE

Los comisionados de los órganos reguladores saldrán de una terna propuesta por el Gobierno, que la Cámara de Senadores deberá votar en los próximos 30 días, de lo contrario el presidente lo designará de manera directa.

De rechazar toda la propuesta, el Gobierno deberá mandar una segunda terna, y de rechazarse de nuevo, el Ejecutivo designará al comisionado de manera directa.

En el mismo periodo que en casos anteriores, el Congreso establecerá las nuevas condiciones que cumplirán las designaciones de los comisionados de los órganos reguladores.

- El Fondo Soberano

El Fondo Mexicano del Petróleo se constituiría durante 2014 y comenzaría sus operaciones en 2015.

- Los nuevos centros

Se crearán el Centro Nacional de Control de Gas Natural y el Centro Nacional de Control de Energía, tras 120 días naturales de la publicación de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional

- La legislación ambiental para el sector

El Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico, para establecer las bases en las que el Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente, luego de 365 días naturales a partir de la publicación de la reforma.

En el mismo periodo la Sener deberá incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

- Un plan nuevo de subsidios "dirigidos"

Sin tiempo definido, el Ejecutivo propondrá al Congreso un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad