Van amparos contra impuesto a ‘chatarra’

Varias empresas aseguran que faltan reglas de operación para el gravamen de 8%; acusan que no hay un criterio para definir qué alimentos son de alta densidad calórica.
dulces emprendedores ricos comida chatarra obesidad  (Foto: Photos To Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las empresas que elaboran alimentos de alto contenido calórico se preparan para ampararse contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% que entrará en 2014, debido a que consideran que faltan las reglas de operación para su cobro.

"Estamos en desacuerdo porque no hay una metodología, no hay un criterio científico para determinar qué productos quedan fuera o dentro. No hay un razonamiento convincente", señaló el presidente del ramo de fabricantes de botanas del Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Bruno Limón.

El pasado 29 de novimebre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la lista de alimentos que estarán exentos del pago, entre los que no se incluyen los de alto contenido calórico, también conocidos como "chatarra". 

El directivo señaló que los más de 3,000 industriales, entre ellos los grandes fabricantes de botanas, y más de 200 empresas pequeñas y medianas del sector, están en la incertidumbre porque aún no hay reglas de operación sobre la forma y el momento en que se va a empezar a cobrar el gravamen, señala el directivo.

Explicó que un vendedor de cierto producto excluido de la lista del SAT no podrá cobrar el gravamen al consumidor, pero si se lo vende a otra compañía, ésta sí lo hará.

"Entonces, hay mucha incertidumbre", reiteró.

Artículo relacionado: Industriales rechazan gravar ‘chatarra'

El Congreso mexicano aprobó en octubre pasado la reforma fiscal presentada por Peña Nieto con importantes modificaciones, entre ellas un impuesto del 8% a los alimentos con alta densidad calórica o "chatarra". 

También avaló un impuesto a las bebidas azucaradas en un intento por reducir el consumo y bajar los elevados índices de obesidad entre la población mexicana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: Mexicanos resentirán impuesto a chatarra
 

 

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×