JPMorgan quiere competir con bitcóin

El banco registró un sistema de pago digital que puede rivalizar con la cada vez más popular moneda; el CEO Jamie Dimon dijo que el sistema bancario es obsoleto, por lo que requiere nuevos productos.
bitcoin7  (Foto: Getty)
Jose Pagliery
NUEVA YORK -

JPMorgan Chase ha patentado una forma de pago digital que podría rivalizar con bitcóin. El sistema incluye carteras digitales, la capacidad de transferir dinero a cualquier persona y también el anonimato, de acuerdo con una solicitud de patente presentada a trámite en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el 5 de agosto. El diario Financial Times fue el primer medio en informar al respecto.

El banco también patentó el software de pago que se acoplaría con tu navegador de Internet y te permitiría comprar sin detenerte a llenar formularios con información financiera personal. Y con la herramienta que el banco llama Internet Pay Anyone Account, las transferencias de fondos serían anónimas y tan fáciles como enviar un correo electrónico.

"Pasar crédito puede hacerse de forma totalmente anónima, pues el destinatario del crédito no tiene manera de determinar dónde se originó el crédito", dice la institución en la solicitud.

Noticia relacionada: El ABC sobre bitcóin

Otro aspecto del sistema de pago digital es una caja de seguridad privada virtual. Piense en ella como una cuenta bancaria que sólo puede aceptar fondos. De esta forma, los usuarios pueden recibir dinero de cualquier persona al divulgar públicamente su dirección digital sin el temor de que alguien puede sacar o retirar dinero de ella.

Basado en bitcóin

El proyecto seguramente se inspiró en bitcóin, la moneda electrónica descentralizada creada en 2009 que ha ganado mucha atención recientemente. Pero la solicitud de patente no menciona para nada a este sistema de pago.

Entérate: Un bitcóin brilla tanto como el oro

Aunque sí explica lo que condujo a su desarrollo: el sistema financiero moderno es anticuado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la solicitud, el banco liderado por Jamie Dimon, señala dos tendencias que han hecho obsoleto al sistema bancario existente. Una de ellas es que los comerciantes están estableciendo relaciones directas con los clientes, y no quieren que los intermediarios ralenticen la transferencia de dinero. La segunda es que los productos digitales suelen venderse a precios muy bajos, y el elevado precio actual de las comisiones por transacción no tienen sentido.

"Un nuevo mercado ha surgido para los pagos en tiempo real, de alto volumen, pero montos reducidos, que brinda garantía tanto para consumidores como para productores", escribe el banco en la solicitud.

Ahora ve
Esto es lo que verás en ‘La forma del agua’, del mexicano Guillermo del Toro
No te pierdas
×