10 claves de la reforma energética

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que abre el sector a la iniciativa privada; conoce los puntos claves de esta legislación que ahora busca el aval en los congresos estatales.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La Cámara de Diputados de México ratificó este jueves la reforma que abre el sector energético a la inversión privada que será turnada a los congresos estatales para su aval y posterior promulgación.

La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, vinculados con el sector eléctrico y de hidrocarburos, y fija además 21 artículos transitorios para adecuar el marco jurídico de la iniciativa y para precisar disposiciones.

1- Fija el control y la planificación pública del sistema eléctrico, pero abre la puerta a particulares para que puedan participar en las actividades de la industria eléctrica.

2- En el tema de hidrocarburos, se abre la posibilidad de fijar contratos con empresas públicas y también con particulares. Pero deberá afirmarse en las asignaciones que los recursos en el subsuelo son propiedad de la Nación

3- Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que administrará y distribuirá los recursos obtenidos por los contratos que se hagan en materia energética.

4- La regulación quedará a cargo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

5- Se mantiene el control gubernamental sobre la transmisión y distribución de electricidad.

Nota relacionada: Los días clave de la reforma energética 

En los artículos transitorios se señala que:

6- Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se  convierten  en "empresas productivas del Estado", un cambio que quedará regulado posteriormente con leyes adicionales, con un plazo máximo de dos años.

7- La Secretaría de Energía se encargará de adjudicar a Pemex las áreas de explotación, inclusive las que está ya operando, y la petrolera deberá acreditar "capacidades técnicas, financieras y de ejecución" necesarias para la explotación.

8- Pemex tiene un plazo de noventa días desde la entrada en vigor de la reforma para presentar las solicitudes de las áreas que se quiere reservar y la Secretaría de Energía emitirá su resolución en un plazo máximo de 180 días a partir de la presentación de la petrolera.

9- En el caso de Pemex, el consejo de administración estará integrado por cinco consejeros del Gobierno, incluido el secretario de Energía, quien lo presidirá, y otros cinco "consejeros independientes".

10- El sindicado petrolero, liderado por el también senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Romero Deschamps, sale del consejo de administración de Pemex.

México es el décimo mayor productor mundial de crudo, según datos de la OPEP; la producción se ha reducido en una cuarta parte desde que alcanzó un máximo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en 2004. Actualmente ronda los 2.5 millones de bpd.

Las reservas probadas de hidrocarburos ascienden a 13,868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales un 73% corresponde a crudo, un 10% a condensados y líquidos y un 17% a gas seco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los mayores volúmenes de reservas probadas de crudo en México, un 69% están en campos marinos.

Con información de Reuters y EFE

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×