El Senado aprueba ley anticorrupción

La Cámara alta avala la creación de un órgano autónomo que se prevé sustituya a la Función Pública; la reforma es turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.
corrupcion  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma constitucional de la llamada "ley anticorrupción", que crea un órgano autónomo en la materia que se prevé sustituya a la actual Secretaría de la Función Pública (SFP). En la sesión vespertina del viernes, la última del periodo de sesiones y del año, se aprobó con 111 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones la reforma que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Con la dispensa de todos los trámites, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución, y que busca combatir la corrupción en todos los niveles de Gobierno e instituciones.

Se incluye la creación de un nuevo órgano encargado del combate a la corrupción, que estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción.

Esta figura se replicará en todas las entidades federativas, garantizando la eficacia en el combate a la corrupción, mediante un sistema nacional que tiene como base la facultad del órgano federal de atraer asuntos que inicialmente son competencia de estados y municipios.

Artículo relacionado: México, entre los países más corruptos

La reforma establece que el órgano responsable de combatir la corrupción aplicará el procedimiento administrativo sancionador, con el fin de salvaguardar la obligación de los servidores públicos de desempeñar su empleo mediante los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

El dictamen instituye que debe hacerse una minuciosa revisión de la legislación secundaria, como es el caso del marco de actuación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para promover la simplificación regulatoria.

Además de las leyes de Compras, Adquisiciones y Obras Públicas, la Ley de Archivos, de Asociaciones Público-Privadas y la del Servicio Profesional de Carrera y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con la aprobación de esta reforma, en adición a la recién aprobada reforma constitucional en materia de transparencia, la inclusión de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción en la reforma política, y las reformas a la deuda pública local, se crea un Sistema Nacional de Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La reforma busca expedir una ley general en materia de responsabilidades de los servidores públicos y combate a la corrupción, que será aplicable a todos los órdenes de Gobierno.

En tribuna el senador Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que el dictamen a discusión contempla la elevación a rango constitucional del combate a la corrupción.

Indicó que se han dado pasos importantes para establecer que los sujetos obligados no puedan pasar inadvertidos al momento de infringir la ley en actos de corrupción.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, consideró que la reforma es una respuesta a la demanda de la sociedad para el saneamiento de la sociedad en materia de combate a la corrupción.

Expuso que esta práctica ha hecho mella en la sociedad mexicana, ante lo cual se deben tomar medidas urgentes para extirpar de raíz este cáncer social.

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×