La manufactura de China se desacelera

La actividad disminuyó su ritmo en diciembre a un mínimo de tres meses; el índice de gerentes de compras de HSBC/Markit bajó a 50.5 desde el 50.8 de noviembre.
china  (Foto: Getty)

El crecimiento de la actividad en el vasto sector fabril de China se desaceleró en diciembre a un mínimo de tres meses luego de que una deslucida producción contrarrestó el repunte de los nuevos pedidos, mostró este lunes una encuesta privada preliminar, en línea con otros datos recientes que ofrecen señales de una economía resistente, pero en desaceleración. El índice anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit/HSBC cayó a 50.5 desde la lectura final de noviembre de 50.8, pero por quinto mes consecutivo se mantuvo por encima de la línea de 50 que separa la expansión de la contracción.

Teniendo en cuenta la cercanía de la temporada festiva de fin de año, el PMI anticipado sólo cubre el corto periodo del 5 al 12 de diciembre. La lectura final del PMI será reportada el 2 de enero.

Artículo relacionado: China promete políticas prudentes

El crecimiento tanto en los nuevos pedidos como en los pedidos de exportación creció a un ritmo más rápido en el periodo considerado, mientras que los subíndices que miden el empleo y los inventarios de compras mostraron tasas más rápidas de descenso.

"La lectura anticipada del PMI (...) se desaceleró marginalmente desde la lectura final de noviembre. Sin embargo, todavía está por encima de la lectura promedio del tercer trimestre, lo que implica que la tendencia de recuperación del sector manufacturero a partir de julio todavía se mantiene.

"Como resultado, esperamos que el crecimiento del PIB de China se estabilice en torno a 7.8% interanual en el cuarto trimestre", dijo el economista jefe para China de HSBC, Qu Hongbin, en un comentario que acompaña al PMI.

Economistas han dicho que la economía de China probablemente muestre un impulso más débil en los últimos tres meses de este año después de un rebote entre julio y septiembre, debido a un crecimiento más lento del crédito y una disminución en la reposición de existencias.

 

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×