Reforma energética pasa su última prueba

Los cambios que permitirán a la IP invertir en el sector están listos para ser promulgados; al menos 24 congresos estatales ya dieron el visto bueno a la reforma.
crudo plataforma petroleo  (Foto: Photos to Go)
Mauricio Torres
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La reforma que abre el sector energético mexicano al capital privado cumplió este miércoles el último trámite legislativo que necesitaba y fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue. Tan sólo seis días después de que fuera aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, y posteriormente enviada a revisión en los estados, la Comisión Permanente del Congreso informó que la reforma energética recibió el aval de suficientes congresos locales.

Entre el viernes y este miércoles, 24 legislaturas dieron el visto bueno a la reforma.

Con la declaratoria, el presidente tiene el camino libre para promulgar la que es considerada la principal reforma de su mandato (2012-2018). El mandatario, actualmente de gira en Turquía, dijo en días pasados que lo haría "de inmediato".

Artículo relacionado: El Congreso aprueba la reforma energética

La reforma energética permitirá que el Estado se asocie con empresas nacionales o extranjeras para producir hidrocarburos, una tarea que le era exclusiva desde la expropiación petrolera de 1938.

El cambio, según los impulsores de la reforma, contribuirá a modernizar el sector petrolero y eléctrico, así como a impulsar el crecimiento económico y generar empleos.

Por el contrario, quienes se oponen a la medida -encabezados por los partidos de izquierda- afirman que se privatizarán los energéticos y han anunciado que recurrirán a instrumentos legales para tratar de echarla abajo.

Artículo relacionado: Reforma energética dará ventaja a Pemex

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×