Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pinfra esquiva crisis en construcción

Esta firma, junto con Cemex y Corporación Moctezuma, reportan fuertes ganancias en el año en la BMV; una mejora en el mercado interno y la reactivación de EU darán mayor dinamismo a la construcción.
mar 24 diciembre 2013 06:03 AM
De diciembre de 2012 a octubre pasado, el sector de la construcción en México registra una contracción de 4.8% a tasa anual. (Foto: Thinkstock)
CONSTRUCCION (Foto: Thinkstock)

El sector de la construcción en México acumula 11 meses a la baja y tan solo entre diciembre de 2012 y octubre de este año ha registrado una contracción de 4.8% a tasa anual; sin embargo, en este escenario adverso, empresas como Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) y Corporación Moctezuma han tenido beneficios sobresalientes en lo que va de 2013.

Datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señalan que las acciones de Pinfra lograron un rendimiento de 80% en lo que va del año, mientras que el beneficio de Corporación Moctezuma es de 28%.

Otras firmas del sector que cotizan en Bolsa también observan rendimientos importantes, como Cemex, con 24%; Ideal con 25%, Consorcio Ara, 21.5% y  OHL con 16.2%. Todas ellas pertenecen al índice BMV-Construye.

Nota relacionada: SCT publica licitaciones adelantadas  

En cuanto a valor de mercado (número de acciones en circulación por su precio), entre las empresas de infraestructura y aquellas relacionadas con la construcción, el mayor incremento se lo lleva Pinfra al aumentar su capitalización en 47,000 millones de pesos (mdp).

"Estas compañías destacan por su modelo de negocios que se ha enfocado a proyectos de largo plazo, por lo cual el mercado y los inversionistas están premiando sus resultados a pesar de que el sector construcción tiene una recesión y de que el gasto público tuvo momentos de caída durante el año, pero con la recuperación esperada para este año, seguramente mantendrán su atractivo y sus buenos resultados", comentó Marco Medina, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

Publicidad

Destacó los resultados de Pinfra y Cemex, que desde su punto de vista mantienen un portafolio estable tanto en activos como flujo.

"En el caso de Pinfra la generación de flujo y su estado de resultados han generado un atractivo importante para los inversionistas, sus ingresos son positivos y su portafolio de activos se mantiene estable, pero hay que destacar que cuenta con proyectos de largo plazo. En el Caso de Cemex es una de las empresas que cuenta con proyectos a nivel local e internacional, su diversificación le genera ventajas al no depender de un solo mercado", indicó.

Nota relacionada: Las constructoras profundizan su crisis

Hasta el tercer trimestre del año, los ingresos de Pinfra acumularon 4,141 mdp, cifra que representa un incremento de 24% anual, mientras que su Ebitda acumulado fue de 2,636 mdp, un avance de 18% anual.

Ignacio Cedillo, analista de la firma Bursamétrica, comentó que estas compañías no sólo van en contracorriente del sector construcción, también contra la inercia de la propia Bolsa que este año muestra minusvalías.

"Muchas de estas empresas tienen operaciones en el extranjero, están vinculadas a proyectos de infraestructura ambiciosos. Este año son de las más rentables en el mercado accionario, en un entorno en donde la BMV aún no recupera su nivel del año anterior. El precio de sus acciones no es una burbuja especulativa, están basadas en la confianza de los inversionistas en proyectos de construcción e infraestructura que tienen a largo plazo".

Señaló que las expectativas son buenas, ya que el mercado local será un apoyo fundamental debido a la recuperación del gasto público en infraestructura así como por el ciclo de ascenso de la economía de Estados Unidos.

Al respecto, el analista de Ve por Más indicó que los papeles de estas empresas seguirán atractivos por estos efectos.

"Con la aprobación de las reformas se espera mayor inversión. Los rezagos que hay en infraestructura y construcción generan una oportunidad de negocios importante, ya se anunciaron algunos proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre otros, por lo que se espera la participación en proyectos-público privado", dijo Marco Medina.

"Para 2014 veremos una recuperación del gasto público apoyado principalmente en construcción e infraestructura, beneficiando a empresas como Cemex, ICA, ARA, entre otras".

Aclaró que no se está libre de riesgos ya que el mercado accionario puede presentar volatilidad o bien que al igual que en este año no se ejerza el gasto público de manera adecuada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad