Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley secundaria en energía, en breve: EPN

Expertos estiman que las inversiones en el sector tendrán un aumento significativo hasta 2015; a partir de la publicación en el DOF, los legisladores tienen 120 días para aprobar las leyes.
vie 20 diciembre 2013 01:00 PM
El Gobierno publicó este domingo documentos sobre la planeación energética del país. (Foto: Thinkstock)
plataforma (Foto: Thinkstock)

El poder Ejecutivo enviará a la "brevedad" la iniciativa para modificar las leyes secundarias que darán sustento a la reforma energética, expresó el presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento en que promulgó las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso.

"La energética es una de las reformas más trascendentes de las últimas 5 décadas que ayudará a México a enfrentar retos del siglo XX", expresó el mandatario este viernes.

El decreto de la reforma energética se publicó este viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y a partir de hoy correrán varios plazos que van desde los 60 hasta los 365 días naturales para los primeros cambios que conllevará las modificaciones constitucionales que aprobaron los Senadores a inicios de este mes; y que implicarán a todos los actores del sector desde Pemex y CFE hasta la creación de nuevos organismos.

A partir de la publicación en el DOF los legisladores tienen 120 días naturales, para aprobar las leyes secundarias por mayoría simple, es decir, el voto de 50% más uno de los legisladores presentes en la sesión del Pleno, lo que podría ocurrir el 21 de abril del 2014.

Adicionalmente Pemex cuenta con 60 días, a partir de este viernes 20 de diciembre, para determinar cuáles son los yacimiento susceptibles de ser aprobados. Y tendrá un plazo de dos años para convertirse en una empresa rentable.

Al respecto, el banco suizo UBS destacó que lo más importante en este trayecto que para la reforma energética, serán las modificaciones y publicación de las leyes secundarias que ayudarán a reglamentar los cambios a la Carta Magna, y que definirán su éxito o fracaso.

Publicidad

"Definitivamente tenemos una visión positiva en mediano y largo plazo por lo aprobado en la reforma , pero no esperamos un incremento significativo de las inversiones hasta 2015 por lo menos. En el corto plazo, el foco se centrará en la aprobación de las leyes secundarias en los próximos 120 días como mandató el Congreso", expresaron analistas del banco en una nota para inversionistas difundida este jueves.

Los expertos de UBS, que estiman que la reforma atraiga alrededor de 12,000 millones de dólares adicionales al año en inversión al sector, también se mantendrán atentos a medir el poder de la izquierda mexicana para manifestarse en contra de las modificaciones realizadas, además de la amenaza de una posible consulta popular que pudiera revertir estos cambios.

"Estamos consientes de que la reforma continuará hacia adelante en la dirección correcta", aseguraron los analistas.

La reforma romperá con el monopolio de Pemex en la extracción de petróleo y gas natural a través de la figura de las licencias, que permitirán que empresas privadas puedan realizar estas labores.

Además se añaden otro tipo de contratos -de servicios, compartición de utilidades y compartición de producción- enfocados a que la paraestatal pueda colaborar de manera conjunta para rentabilizar de mejor manera los proyectos que ya tiene.

De hecho la petrolera mexicana deberá presentar en los 60 días naturales, a partir de la publicación de la reforma en el DOF, un plan para continuar con sus proyectos de exploración y producción , que la Secretaría de Energía (Sener), en coordinación con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), deberá aprobar.

En el caso de los proyectos exploratorios, el Gobierno podrá retirar las concesiones y volverlas a licitar si en un plazo de cinco años máximo, Pemex no demuestra tener las capacidades técnicas o económicas para rentabilizarlos. La paraestatal también podrá deshacerse de estos proyectos de manera voluntaria.

El poder Ejecutivo contará también con un plazo 120 días para crear el Centro Nacional de Control de Gas Natural y el Centro Nacional de Control de Energía, órganos desconcentrados del Gobierno, que se encargarán de administrar la red eléctrica y de ductos de transporte de gas natural.

Artículo relacionado: 10 claves de la reforma energética

La apertura a la generación, distribución, almacenamiento y venta tanto de electricidad como de los hidrocarburos permitirá una sinergia que impulsará y expandirá al sector de la manufactura en México, opinaron los expertos de UBS.

"Lo que vemos como el verdadero premio de la reforma es el potencia de México para integrar su potencial en la manufactura con el sector energético. Uno de los mayores problemas del monopolio energético que duró 75 años en México es que ha detenido la participación efectiva de la manufactura mexicana en todos los sectores importantes", explicaron los analistas.

Artículo relacionado: ¿Hacia dónde va la reforma energética?

Los senadores esperan que con la  reforma se incremente la producción de petróleo en cerca de 1.5 millones de barriles de petróleo crudo diarios adicionales para 2025, lo que representa un aumento de 60% respecto de la producción actual. En el caso del gas natural, la producción  aumentará para ese mismo año, aproximadamente a 7,300 de millones de pies cúbicos diarios, duplicando la producción actual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad