Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética atada a 29 leyes

Legislación secundaria del sector requerirá cambios en otras normativas en derecho minero y agrario; 18 de esas modificaciones son fáciles de hacer, pero existen 10 que deberían revisarse a detalle.
mié 22 enero 2014 10:32 AM
El PRI espera que los cambios a las 29 leyes se aprueben en el periodo ordinario que empieza en febrero y culmina en abril.  (Foto: Cuartoscuro)
PEMEX PLATAFORMA 2

La legislación secundaria que pondría en marcha a la reforma energética , requieren de la modificación de hasta 29 leyes, entre las cuales se encuentran la minera y agraria, informó este miércoles el senador priista David Penchyna.

"18 de esas 29 modificaciones son fáciles de hacer, pero hay 10 leyes que debemos ver a detalle", expresó el también presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República durante su participación en el Quinto Foro Petróleo y Energía.

La reforma energética, que abrió la puerta a la inversión extranjera en el sector, prevé que el Congreso apruebe en un plazo no mayor de 180 días naturales las modificaciones a las leyes secundarias que permitan poner en práctica las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 más los 21 transitorios que se aprobaron como parte de esa reforma.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) espera que los cambios se aprueben en el primer periodo de sesiones del Congreso que empieza en febrero y culmina en abril.

El presidente de la comisión de Energía del Senado, indica que la legislación secundaria en materia energética va avanzada.

Los cambios en la ley agraria son necesarios porque se requieren derechos de paso de vía para la construcción de ductos para el transporte de hidrocarburos, además de que algunas áreas ejidales podrían contar con hidrocarburos , mencinó Penchyna.

Publicidad

"Hay que generar certidumbre sobre la tenencia en la tierra", dijo el senador al finalizar su ponencia.

Artículo relacionado: Peña Nieto promulga reforma energética

Penchyna también apuntó a que se debe tomar en cuenta el factor de la inseguridad en ciertas zonas donde exista la posibilidad de que haya recursos hidrocarburos.

El legislador priista agregó que existe otra discusión para que se promueva la inclusión de empresas mexicanas al sector energético, para evitar convertirla en una "camisa de fuerza para la inversión extranjera".

Artículo relacionado: México fija meta de electricidad limpia 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad