Lagarde advierte riesgo de deflación

La baja generalizada de precios puede afectar a las economías desarrolladas, dice la jefa del FMI; la francesa también considera un riesgo el fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos.
lagarde  (Foto: CNN)
DAVOS (Notimex) -

El mundo saldrá "a distintos ritmos" de las crisis, pero hay nuevos riesgos económicos,  como la deflación, dijo la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La francesa indicó que la deflación es un nuevo riesgo que podría afectar a las economías desarrolladas, en particular a la Unión Europea (UE).

Lagarde se refirió al fenómeno económico que consiste en una baja generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios.

"Podría presentarse si hubiera un choque en las economías que hoy en día tienen una tasa de inflación débil", alertó la directora del FMI en una conferencia sobre pronósticos económicos para 2014, celebrada este sábado en la jornada de clausura del 44 Foro Económico Mundial.

Alertó que en la zona del euro la inflación está por debajo del objetivo.

El promedio de inflación de los 18 países europeos que tienen al euro como moneda común ronda el 1%, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Artículo relacionado: La OCDE advierte por deflación en Europa

"Débiles tasas de inflación por mucho tiempo pueden llevar a ello. Es un riesgo potencial. El término deflación va acompañado siempre de ese débil nivel de inflación y un choque puede existir en esas economías", expuso.

Mencionó también como riesgos las reformas de los mercados financieros que no han terminado todavía.

"El segundo riesgo son los desequilibrios en el crecimiento de las distintas zonas. Los desequilibrios mejoraron, pero persisten todavía entre las distintas economías", comentó.

La directora consideró un "nuevo riesgo" económico el final de los estímulos monetarios en Estados Unidos que se producirán a principios de este año.

"Es un nuevo riesgo y hay que vigilarlo", subrayó.

Artículo relacionado: Estímulo de la Fed, ¿benefició a pobres?

La directora del FMI señaló además que hay que poner a cero las políticas monetarias, que deben durar hasta que el crecimiento esté bien anclado en esas economías, lo que todavía no ha llegado. Luego, agregó, deberán reformularse.

La responsable del FMI insistió en que la economía mundial está en una fase de consolidación que va a diferentes ritmos en cada región.

"En las economías desarrolladas va más rápido, en las emergentes la cadencia se desaceleró, sin embargo hay mucho optimismo", precisó.

Lagarde llamó a continuar realizando reformas estructurales no sólo en los países con sistemas económicos con rigideces.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Se siguen necesitando reformas estructurales en todo el mundo, no sólo en los mercados rígidos y economías avanzadas, sino que se necesitan reformas estructurales en distintos tipos de economías", concluyó.

ESPECIAL: Foro Económico Mundial 2014

Ahora ve
‘Despacito’ sigue rompiendo récords; es la canción más reproducida en streaming
No te pierdas
×